Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

San Rosendo y Alto Biobío lideran vacunación contra el virus del papiloma humano

por Alejandra Sánchez

La provincia de Biobío ya alcanza el 86% del proceso.

12-12-2017_17-45-171__11.1 /

Según el último informe entregado por la seremi de Salud, con respecto al avance de vacunación contra el virus del Papiloma Humano, antes del cierre del proceso 2017, la provincia de Biobío se ubica en el segundo lugar a nivel regional, con un 86% del proceso, lo que corresponde a 4.976 dosis administradas.

Y es que ya 8 de las 14 comunas superan el 90% de avance, lo que significa que más de un 50 por ciento de las localidades de la zona están muy cerca de finalizar el proceso con toda su cobertura. Se destacan Alto Biobío, San Rosendo, Yumbel, Quilaco, Santa Bárbara, Antuco, Laja y Cabrero.

En tanto, a nivel de territorios, Ñuble lidera el proceso, seguido de Biobío, Arauco, mientras que la Provincia de Concepción presenta el último lugar, con un 73% de avance.

LA REGIÓN

Al 80% de cobertura avanzó el proceso de inoculación contra el  virus del papiloma humano en la región del Biobío. Esto implica que 21.978 niñas de cuarto y quinto año básico, han accedido a la inmunización en todo el territorio, lo que entrega tranquilidad a la autoridad sanitaria respecto a haber alcanzado el umbral mínimo de vacunación proyectado.

La vacuna tiene como objetivo prevenir en el inicio de la vida sexual o con posterioridad a ello, las infecciones de bajo riesgo, como verrugas genitales; o de alto riesgo, como lesiones pre-cancerígenas del cáncer del cuello uterino, vulva y vagina.

Del total de niñas protegidas, 11.164 corresponden a cuarto año básico (81%), mientras que 10.814 pertenecen a quinto año (79%).

COBERTURA PROVINCIAL

Por comuna, 8 de ellas superan el 90%, correspondiente a Alto Biobío, San Rosendo, Yumbel, Quilaco, Santa Bárbara, Antuco, Laja y Cabrero.

Cuatro comunas presentan coberturas entre el 80 y 89,9%, donde destacan Negrete, Tucapel, Nacimiento y Los Ángeles.

Asimismo, la últimas dos comunas de la provincia de Biobío, registran avances entre el 70 y 79,9%, como son Quilleco y Mulchén.

Luego de lo anterior, el seremi de Salud Biobío, Mauricio Careaga, manifestó que “estamos satisfechos de alcanzar el porcentaje de inoculación del año pasado, quedándonos datos por procesar y algunos días de vacunación, cierto de que esta vacuna, que la Presidenta Michelle Bachelet incluye al Plan Nacional de Inmunizaciones con carácter gratuito constituye una protección fundamental contra el cáncer cervicouterino y otras infecciones de bajo y alto riesgo”.

Cabe recalcar que el rechazo alcanza a 935 casos en total, que representan un 4,3% de la población inmunizada.

El año 2016 la vacunación contra el VPH en la región finalizó con un 80,2% de población inmunizada, mientras la tasa de rechazo alcanzó el 3,2%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto