Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipalidad de Los Ángeles no apelará a fallo del tribunal ambiental

por Juan Pablo Vergara

El alcalde Esteban Krause confirmó que acatarán la sentencia. "Seguir en este tema sólo va a cortar recursos que son de todos los angelinos", declaró la autoridad.

El alcalde Esteban Krause confirmó que la Municipalidad de Los Ángeles no apelará al fallo de primera instancia del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, el cual condenó a la corporación edilicia por daño ambiental, tras haber demolido parte importante del edificio Bernardo O’Higgins y dejar sólo en pie la fachada del histórico inmueble, ubicado en la intersección de las calles Caupolicán y Colón, frente a la plaza de armas de la ciudad.

La decisión, explicó el jefe comunal, se basa en que existe conformidad con lo resuelto por el tribunal en relación a que la sentencia en ningún caso ordena al municipio a demoler nuevamente la estructura para rehacerla de acuerdo a su diseño original, como plantearon representantes de la Corporación de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala).

“Primero, no hay demolición del edificio, no hay que volverlo a fojas cero, eso no es correcto en cuanto a la apreciación de la sentencia que hacemos nosotros. Lo que entendemos de la sentencia es que este edificio no debe pasar de la línea de edificación que existía en el techo, es decir, no puede tener tres pisos el edificio como lo diseñamos”, afirmó el alcalde Krause.

Agregó que si bien el fallo “no logra la totalidad de lo que nosotros queríamos, pero si logra algo que me parece trascendental: no acepta la propuesta de eliminar o volver al edificio original, no dice eso la sentencia, por lo tanto, creemos que es una sentencia que nos deja conforme, porque nos va a permitir terminar el edificio, tenemos que hacer algunas acomodaciones de acuerdo a lo que ha señalado el tribunal ambiental, pero nosotros estamos preparados para poder enfrentarlas”, aseguró la autoridad.

En cuanto a los recursos que se perderán, por causa de esta resolución judicial, Krause manifestó que “nosotros hemos venido perdiendo plata hace bastantes meses, primero, porque se nos han alargado los tiempos de arrendamiento de las oficinas que estamos ocupando transitoriamente. Lo otro, es que todo esto ha significado invertir tiempo en abogados, hemos paralizado las faenas en más de una ocasión con las pérdidas hacia el contratista y también con los riesgos de hacer demorar la construcción”, puntualizó.

Por tal razón, precisó, “que seguir en este tema de los juicios nos va sólo a cortar recursos que son de todos los angelinos, entonces, hemos preferido ajustarnos a la sentencia que ha hecho el tribunal”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto