Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El relato del joven cabrerino que emocionó a Chile con su historia de amor

por Víctor Contreras

El matrimonio de Franco Cabrera y Javiera Araneda ha sido el capítulo más visto del programa Contra Viento y Marea de Canal l3.

La Teletón tiene muchos detractores, sobre todo tras el comienzo de la era de las redes sociales, en donde el espíritu conspiracionista abunda en opiniones con escasez de argumentos, los cuales se propagan en pocos segundos. 

Dentro de los puntos de vista más comunes que están en contra de aquella institución y su forma de financiarse, está la observación ciudadana que alerta sobre las elevadas ganancias que obtienen las empresas por ser parte del aparato publicitario de la Teletón, algo que sin duda es cierto.

No obstante, es igualmente cierto que el dinero recolectado efectivamente va en ayuda de esta causa y de quienes necesitan de ella. La ecuación es simple: si desea no ser parte de la negociación interna de algunas compañías, puede aportar directamente en el banco.

SENSIBILIZANDO A LA SOCIEDAD

La institución creada por la célebre figura televisiva latinoamericana, Don Francisco, quien no se exime de críticas, ha promovido por décadas las historias de miles de niños y jóvenes que viven en una cotidianeidad que algunos no podrían ni tolerar.

Y es que la Teletón, y en específico, el show televisado que se transmite ininterrumpidamente por más de un día, sensibiliza directa o indirectamente a la sociedad, que vive en un mundo acelerado de estos tiempos contemporáneos, y en donde cada vez se deja más de lado el sentido común y la consideración hacia los demás.

Así fue como la historia de Franco Cabrera, joven de 23 años de Cabrero, logró conmover a un país entero, a través del programa de Canal 13 ‘Contra Viento y Marea’, cuyo capítulo en que apareció, obtuvo el peak más alto de rating de toda la temporada, con 20 puntos de sintonía.

En aquella oportunidad, el oriundo de la provincia de Biobío y su pareja Javiera Araneda contaron los detalles de su historia de amor, y en particular, del matrimonio que ya los ha unido como familia desde este 2017. Ad portas de una nueva edición de la Teletón, Franco relató su historia a Diario La Tribuna.

 

HISTORIA DE UNA TRAGEDIA

Era enero de 2009 cuando, como era de costumbre, el entonces adolescente se aprestaba a lanzarse uno de los cientos de piqueros que ya había realizado en un río de Monte Águila. En ese momento el caudal de agua no era el de otras temporadas, y aquel piquero iba a ser el último que Franco intentaría.

Tras el salto y la dura caída, sufrió una fractura cervical a la altura del cuello. Cabrera en aquel momento era futbolista cadete sub 15 de Ñublense y tras el accidente sólo podía mover los ojos. Durísimo.

Estuvo hospitalizado en Los Ángeles y luego de algunas semanas se trasladó de manera definitiva a Santiago para poder recibir terapia diaria en la Teletón de la capital de la República. Fue un año de tratamiento intensivo, en donde se instruyó a su madre para seguir los procedimientos en su vuelta a Cabrero. En tanto seguía yendo a controles periódicos en la institución.

DE VUELTA A UNA NUEVA REALIDAD

“Lo primero que cubren en la Teletón es la ayuda emocional para similar por lo que has pasado”, dijo Franco sobre las primeras semanas de asistencia en la Región Metropolitana, en donde fue gestando el regreso a su comuna, lo que indudablemente implicó pasar por un proceso de inserción diferente en su propia comunidad.

“Volví al sur e ingresé al Liceo Manuel Zañartu. Allí tenía clases en el segundo piso siempre y entre varios compañeros me tenían que subir. Hasta ese entonces yo no pensaba en temas de inclusión, pero me di cuenta que faltaba mucho en ese sentido”, recordó Cabrera.

 

EL DON DE LA PALABRA

Sobre su actual esposa y también protagonista del popular programa de televisión, Javiera, contó que “la conocí en primero medio, ella estaba en otro primero medio del mismo liceo”, además agregó entre risas que “a mí me gustó altiro, pero a ella me costó un poco convencerla, aunque con el don de la palabra lo logré”.

“Le pedí pololeo después de que anduvimos dos meses cuando ella tenía 14 y yo 16. Ahora llevamos 7 años juntos y es ella quien me empuja a terminar todos mis proyectos, es un pilar fundamental en mi vida”, dijo el joven, que actualmente trabaja en la biblioteca pública de Cabrero.

Tras casarse este año, hoy están juntando dinero para comprar su casa. Cuenta que lo del programa de televisión fue una bonita experiencia y reveló que encontraron esta oportunidad cuando estaban buscando vestido de novia en Santiago, en donde la producción se encontraba grabando otro matrimonio y así se acercaron a ellos para conocer su historia.

 

TELETÓN: UNA AYUDA PSICOLÓGICA SIN IGUAL

Sobre la Teletón, el recién casado explicó que “yo aportaba en el banco antes del accidente, pero ahora lo hago con mayor razón, porque se que los remedios que se entregan son súper caros”. Además valoró que “hay muchos casos en donde la ayuda va mucho más allá de la rehabilitación, ya que terminan siendo un gran aporte a lo emocional, ellos te enseñan a vivir con las dificultades”.

CABRERO: “MEJOR QUE SANTIAGO”

En relación a los accesos para personas con capacidades diferentes, Franco explicó que “a nivel país es muy pobre lo que hay, pero debo decir que por ejemplo en Cabrero cuesta mucho menos que en Santiago, en donde tan sólo estando a una cuadra del centro de la Teletón, las veredas están para la embarrada”.

“Creo que las autoridades locales de mi comuna se han preocupado de mejorar los espacios para la gente con discapacidad, así que agradezco al alcalde, quien personalmente me ha apoyado mucho, así como Joel Jara, director de la Dideco, quien es responsable que hoy yo tenga un trabajo”, comentó agradecido.

FAMLIA: EL APOYO FUNDAMENTAL

“Mi mamá ha sido quien se ha sacado la cresta por mi progreso”, expresó sobre Helena Navarro, la mujer que quedó con dos hernias lumbares producto del tratamiento que debía realizar a su hijo. “Si mi papá me hubiese visto en silla de ruedas se hubiese muerto”, relató sobre su fallecido padre, José Humberto, quien murió el 2003 y el que según Franco, no hubiese soportado ver al menor de sus hijos en dicha condición.

Igualmente quiso agradecer a través de La Tribuna a sus hermanos Sandra (44), José (42) y en especial para Marisela (38), quien dijo es su “partner de la vida” y quien le lleva para todos lados consintiéndolo en cada momento.

Hoy Franco también estudia técnico en trabajo social, en donde también se enfoca en temas de inclusión a nivel académico. Quienes deseen ver la historia de su matrimonio, relatada por el dicho programa de televisión, será retransmitido este domingo a las 18:30 horas por Canal 13.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto