Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comunidad se une para reponer cercos a vecinos que donaron franja de terreno

por Juan Pablo Vergara

Camino tuvo que ser ensanchado para poder pavimentarlo, lo que obligó a los colindantes a ceder algunos metros. En agradecimiento, sus mismos vecinos se organizaron para reinstalarle estacas y alambre.

En los últimos seis años un avance sustancial en su calidad de vida han experimentado los vecinos que pertenecen al comité Ruta Q-15 Pedregal, gracias al esfuerzo y solidaridad que entre ellos mismos han cultivado.

Desde el 2011 a la fecha han alcanzado importantes logros como ha sido la pavimentación de seis kilómetros de ruta, más otros seis que están en vía de asfaltarse; gestionaron ante el Gobierno Regional la instalación de un puente mecano sobre el río Huaqui y con el MOP consiguieron otro para ser ubicado sobre el río Caliboro.

Todas estas obras han repercutido en una mejor conectividad para las más de 15 mil personas que viven a lo largo de estos 15 kilómetros de ruta. Así lo destacó el presidente del comité Ruta Q-15 Pedregal, William Mellado, para quien lo más importante ha sido la voluntad de colaborar de todas las personas que habitan el sector para reponer los cercos de aquellos sitios colindantes al camino, cuyos dueños cedieron unos metros para poder ensanchar la vía, requisito que les fue exigido cuando gestionaron los recursos para la pavimentación.

TRABAJO COLECTIVO

“Nosotros tuvimos que ensanchar la ruta para poder pasar con el asfalto, entonces, los propietarios de los campos nos dieron el ancho, pero todo lo que es construcción de cerco, estacas y alambre corre por cuenta de los mismos vecinos. En estos trabajos siempre participan 60 a 70 personas, todos vecinos del sector”, contó el dirigente.

“Creo que hemos sido un ejemplo para avanzar, porque hemos andado super rápido. Estamos hablando, prácticamente, de cuatro años y vamos a lograr 15 kilómetros de asfalto y dos puentes mecanos”, resaltó el presidente del comité Ruta Q-15 Pedregal, quien especificó que la instalación de los cercos les ha demandado un gasto colectivo superior a los 4 millones de pesos.

“Todos los materiales, estacas, alambres, hemos recibido la ayuda de personas que tiene más recursos, las lecherías, la piscicultura y varios particulares que han colaborado con esto, pero la construcción de cercos la hemos hecho con la mano de obra de todos los vecinos”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto