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Partes de tránsito caen a la mitad: ¿algo normal o existe una instrucción para castigar al municipio?

por Gabriel Hernandez Velozo

La semana pasada, una fuente reservada de Diario La Tribuna avisó a nuestras oficinas lo siguiente: "No están pasando partes en Los Ángeles, hay un atao entre la comisaría y el municipio, investiguen". Lo hicimos, y lo que leerá a continuación son los resultados.

La institución de Carabineros de Chile ha pasado este año una de las situaciones quizás más difíciles de su historia. El fraude públicamente conocido -que supera los 26 mil millones de pesos- ha dañado fuertemente al otrora personal más prestigiado y valorado del país. Y es que al carabinero que está en la calle le ha tocado recibir injustamente el reproche, ya que él cumple esa labor fundamental para el desarrollo de las ciudades y comunas.

En el funcionario de carabinero no sólo está un policía, sino también la persona que nos ayuda con las direcciones cuando nos perdemos, el que acompaña las carrozas fúnebres o custodia los partidos de fútbol y las protestas. En las mañanas, este servidor público colabora para que los niños puedan entrar a clases sin ser atropellados y, además de eso, reencuentran familias que por años han estado separadas o realizan una gran función educativa. Su labor es prácticamente infinita. Son una ayuda fundamental.

Respecto al trabajo que realizan en las calles de nuestras ciudades, estamos claros: a nadie le gusta que un carabinero lo detenga para multarlo cuando cometemos alguna infracción. Es quizás lo más impopular que debe hacer la institución. Siempre que enfrentamos esta situación, intentamos que entienda nuestras razones de fuerza mayor o, simplemente, que nos disculpe ante nuestra irresponsabilidad. La razón de nuestra rabia o desesperación radica en que nuestro error tiene un costo económico que fácilmente está por sobre los 40 mil pesos. Pero, este carabinero, al cursar el parte, lo que está haciendo es cumplir con su trabajo orientado a velar por el correcto funcionamiento del tránsito en las ciudades, y eso implica hacer que las personas respeten la reglamentación. Más allá de la molestia que nos da, es lo que tiene que hacer.

Por ello es que los antecedentes proporcionados por una fuente anónima nos pusieron en alerta, pues -de ser ciertos-atentarían y pondrían en riesgo el correcto trabajo policial de quienes están en la calle.

La semana del 13 de noviembre, nuestro equipo fue avisado por una fuente anónima de lo siguiente: Ojo, no están pasando partes en Los Ángeles, hay un atao entre la comisaría y el municipio, investiguen. Se trataba de un dato muy vago, pero un tema interesante de abordar. Así es que nos pusimos a recabar antecedentes.

En primer lugar, nuestro equipo se contactó con fuentes al interior de la institución para consultar, bajo secreto de fuente, si sabían algo al respecto.

El primero de nuestros contactados se negó a entregar información, dijo que no se quería meter en problemas, pero luego comenzaron a surgir algunos antecedentes.

Una de las fuentes nos comenta que, efectivamente, fueron instruidos por uno de los mandos de la comisaría para no cursar partes. Las razones, según nos explica, radicarían presuntamente en que el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se habría negado a aportar financiamiento para poder reparar vehículos institucionales, pero no por mala voluntad, sino por no tener presupuesto disponible para ello.

La fuente nos aporta un dato importante y nos enfatiza que el problema es efectivo. Si no me cree, pida las cifras en el Juzgado de Policía Local, ahí tendrá la respuesta irrefutable.

Una segunda fuente contactada también valida la presunta instrucción, pero aduce que existen más razones. Nos cuenta que, claramente, el tema principal son los recursos para la reparación de unas motos de tránsito, pero que a eso se añade que se están llenando de autos en tránsito al tribunal en Ricardo Vicuña con Colón, por la negativa de dar solución a la saturación del corralón municipal, lo que les ha obligado a no incautar los automóviles, dejando constancia en los partes de aquello. Y un último punto sería que perdieron dos cupos de estacionamiento frente a la comisaría, los que fueron habilitados para que alguna persona en situación de discapacidad pueda aparcar donde antes lo hacían funcionarios policiales.

Finalmente, una tercera fuente también sostiene que esa instrucción fue dada en la comisaría, pero se negó a darnos las razones por temor a sanciones.

LA BÚSQUEDA DE DATOS

Basándonos en la pista que nos dio la primera fuente, acudimos hasta las oficinas del 1er y 2º Juzgado de Policía Local de Los Ángeles, ubicado en calle Valdivia, lugar caracterizado por su gran cantidad de personas esperando atención. En esta ocasión nos sorprendemos: son pasadas las 9 de la mañana y está prácticamente vacío. Nos acercamos al mesón y solicitamos al amable personal una estadística de las infracciones de tránsito cursadas por semana en los últimos dos meses, para comprobar si el promedio de partes se había reducido o no.

Se nos invitó formalmente a realizar la solicitud por escrito y explicarle al magistrado Óscar Aguayo los detalles del requerimiento, el cual se comprometieron a entregar el día jueves 23 de noviembre.

Aquel día, muy temprano volvemos a las oficinas. El panorama es el mismo. No hay más de 10 o 15 personas esperando.

Ahí recibimos un informe timbrado y firmado que corrobora las denuncias. En off algunos funcionarios nos comentan que también han escuchado de la presunta instrucción que se les dio a los carabineros e incluso nos dicen que esto no había pasado antes. Anda muy poca gente, nos cuentan.

LOS RESULTADOS

En primer lugar, los datos entregados en el Primer Juzgado de Policía Local señalan que, en una semana normal, las multas cursadas en promedio alcanzan las 312 unidades. Esto, tomando los datos semana a semana, desde la segunda quincena de septiembre en adelante.

Curiosamente, para sorpresa nuestra, justo en el periodo en que somos alertados, éstas caen en un 53%, llegando sólo a las 168 infracciones.

En el Segundo Juzgado la situación es similar. El promedio en este lugar es de 263 partes por semana, y la caída en el último periodo es superior al 43,34%, con sólo 114 multas.

En consecuencia, sumando los totales de ambos juzgados, la caída en las últimas dos semanas supera el 49%, es decir, prácticamente la mitad.

RESPUESTA INSTITUCIONAL

El martes de la semana pasada nos reunimos con el prefecto de Carabineros, Hugo Zenteno, para colocarlo en antecedentes de la investigación que estábamos desarrollando respecto al presunto instructivo emanado desde la Primera Comisaría de Los Ángeles. Le damos unos días para recabar los antecedentes y, finalmente, el jueves en la mañana se concreta la reunión.

La máxima autoridad de Carabineros en la provincia nos comenta que el personal recibe permanentemente distintos tipos de instrucciones y, en relación a la disminución de partes, considera que una (razón) puede ser por el tema de comodidad pública de no notificar muchas infracciones a los usuarios, a los conductores.

Añadió que la zona ha estado inserta en el proceso eleccionario, se está preparando la Navidad y Año Nuevo y, finalmente, las vacaciones, por lo cual, la baja en los partes podría corresponder a que estas actividades involucran un mayor desgaste, por lo cual se intensifica la labor educativa.

Sobre los datos recabados en los Juzgados de Policía Local, aseguró que respecto a lo que es infracciones, no vamos a pelear con las personas. Ellos están cumpliendo con la conducción y yo no tengo ninguna cuota de entregar cien, mil o diez mil partes en un día. La idea aquí es que todos vivan en armonía, tanto los usuarios como las personas de la Prefectura.

En relación a las presuntas discrepancias con la municipalidad por el poco apoyo económico a la institución, Zenteno fue categórico en que tienen un contacto directo con el alcalde y los concejales, sin embargo, dejó entrever la necesidad de más apoyo. Nosotros hemos tenido contacto con nuestro alcalde, dando como ejemplo a otras municipalidades que también están aportando con la función policial, con mayores recursos, con cuarteles móviles o motos, indicó.

Sobre la presunta instrucción emanada del mando de la comisaría, el prefecto explicó que yo he recibido esta información de ustedes. Lógicamente, tengo que verificar este tema.

Añadió que yo siempre me reúno con los comisarios, porque a ellos les doy el direccionamiento de los objetivos, que son reducir los delitos y que la gente esté tranquila. Y, respecto a esto, voy a tener una reunión con todos, pero nuestra línea siempre va a ser transparencia, legalidad. Pero, reitero, yo no tengo ninguna obligación de entregar una cierta cantidad de partes. Si hay cero, hay cero.

Finalmente, aclaró que, de existir una situación irregular como esta, nosotros tenemos nuestra fiscalía administrativa. Si esto llega a concretarse, hacemos una investigación. Se requieren todos los medios de prueba y eso se hace a través de una investigación administrativa, porque este mando siempre ha actuado bajo el reglamento.

Cabe indicar que, una vez conocidos los antecedentes y después de haber conversado con todas las instituciones involucradas, La Tribuna intentó contactarse con el alcalde de Los Ángeles, a quien se le hizo llegar los antecedentes de esta investigación. Sin embargo, desde su equipo se nos indicó que reunirán más antecedentes de la situación antes de pronunciarse al respecto.

53% se han reducido los partes en la última semana en el primer Juzgado de Policía.

43,34% se han reducido en el Segundo Juzgado.

49% es la caída general de infracciones, en medio de los rumores.

Así es como se ve la oficina del Juzgado de Policía Local en un día normal.

Así estaba el pasado miércoles, temprano por la mañana.

De esta manera estaba el día jueves, a la misma hora.

Una de las razones de la presunta molestia en Carabineros sería el exceso de autos en tránsito y el poco espacio en el corralón.

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