Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Turismo de montaña: una oportunidad de desarrollo para la comuna de Quilleco

por Juan Pablo Vergara

A fin de promover emprendimientos en el área, la municipalidad implementó un Curso Básico de Guía de Trekking y Media Montaña, el cual ha sido muy bien recibido por quienes participan de él, destacando empresarios turísticos de la zona.

29-10-2017_21-34-141__6.1 /

El desarrollo del turismo en Chile sigue creciendo de manera sostenida durante las últimas décadas, un ejemplo de ello es la publicación hecha por el reconocido diario británico The Telegraph, quién situó a nuestro país en el puesto número 1 en la lista de los mejores 20 destinos para hacer turismo en el mundo durante el 2017 (ver link http://bit.ly/2hCJumy).

Esta marcada tendencia es una puerta abierta para la generación de iniciativas que vayan en directo beneficio de habitantes de los territorios más alejados o aislados, principalmente de los sectores rurales de la provincia del Bío Bío.

Así lo ve y trabaja la Municipalidad de Quilleco, que durante el transcurso del año dio la partida al desarrollo de programas y proyectos en zonas con potencial turístico, tal como lo destaca el alcalde de esta comuna, Jaime Quilodrán, quien comentó que estos se ejecutan de manera integral en un trabajo conjunto de las distintas unidades municipales, como la Unidad de Desarrollo Económico, la Unidad de Turismo, Cultural y Comunicaciones y Deportes y Recreación.

OPORTUNIDAD DE EMPRENDIMIENTO

Estas unidades actualmente se encuentran ejecutando un Curso Básico de Guía de Trekking y Media Montaña, cuyo objetivo es capacitar a los participantes (personas ligadas al turismo, deporte outdoor, emprendedores locales y/o amantes de la naturaleza en general) en técnicas de trekking básicas y media montaña, que les permitan desplazarse seguros con sus clientes o grupos con impacto mínimo en áreas naturales, mediante la entrega de un servicio de excelencia y sustentable, logrando en sus recorridos una experiencia emocional positiva, contribuyendo al bienestar personal y a la sostenibilidad de los destinos visitados.

Así también lo señala Darwin Arias, quien es presidente de Chile Andino Virtual y que, además, en compañía de su colega Néstor Acevedo, son los encargados de realizar el curso. “Nosotros estamos trabajando con un grupo de gente, entrenándola y enseñándole a ser un guía de alto rendimiento en trekking para sacar personas a la montaña de forma segura y para que disfruten de ella”, recalcó el monitor a cargo del curso.

UN VALLE EXTRAORDINARIO

Las clases se llevan a cabo en el sector de Cañicura de la comuna de Quilleco, territorio que se encuentra enmarcado en las cuencas de los ríos Cañileo y Cañicura (que le da el nombre al lugar), que también abarca a otro sector llamado Ramadillas. Entre ambos componen un valle encajonado por cerros articulados a la cordillera de Los Andes y su distintiva Sierra Velluda de la región del Bío Bío. Este valle posee una frondosa y valiosa vegetación marcada por hualles, laureles, canelos, hualo, entre otros, con senderos que tienen acceso a la montaña y que en su área habitada predomina el mundo campesino con un claro potencial para el turismo rural.

El curso engloba todo el quehacer en un recorrido turístico cuando se hace trekking, con temáticas desde la historia del deporte outdoor, seguridad, técnicas para no dejar rastro (concepto de huella ecológica) hasta servicio al cliente.

ACTIVIDAD PIONERA

Juan Carlos Sandoval es uno de los asistentes al curso. Él es dueño de un predio con cabañas, quinchos, piscinas y sala de juegos en Quilleco. Como empresario del turismo, este hombre valoró la iniciativa del municipio local de llevar a cabo este taller de guía de montaña, ya que “el trekking es una actividad nueva y pionera en la comuna, en la cual hoy en día un grupo de personas nos estamos capacitando para poder luego entregarles estas actividades a nuestros clientes, para que conozcan nuestra comuna, disfrutar de ella, y así nosotros poder ofrecer diversidad dentro de las alternativas que ofrece Quilleco”, resaltó.

“El terreno es algo que impacta, conocer lugares que prontamente serán dados a conocer a turistas que nos visiten (…) los profesores son altamente capacitados, conocen el mundo del trekking y de la montaña, por lo tanto, este taller aporta mucho al conocimiento que nos estamos llevando cada uno de los integrantes”, agregó.

APOYO A EMPRENDEDORES

El alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, opinó respecto a cuál será el mayor beneficio que entregará este taller de trekking a quienes participan de él. “Nuestra municipalidad quiere apoyar el emprendimiento, quiere apoyar a los vecinos que quieran emprender en el área del turismo y para eso tenemos que estar bien preparados en todos los frentes, en atención, en seguridad, por lo tanto, este curso le entrega las competencias a los emprendedores para apoyar a los turistas que van a hacer turismo de montaña o aventura a la zona”, destacó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto