Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Direcon y ProChile buscan apoyar agilización de exportaciones de las Pymes

por La Tribuna

Los requerimientos realizados se centran en tres ejes: la agilización de trámites, la adecuación normativa y el fomento y producción.

01-10-2017_19-31-021__7201-10-17 /

Una nueva sesión del Consejo Publico Privado para la Competitividad Exportadora fue la que se realizó a fin de recibir los requerimientos que permitan agilizar las exportaciones del sector privado y canalizarlos a las entidades públicas.

La directora general de Direcon, Paulina Nazal, explicó que –en la actualidad- los requerimientos realizados al Consejo se centran en tres ejes: la agilización de trámites, la adecuación normativa y el fomento y producción.

 “En particular, a Direcon y ProChile, y en esta nueva etapa de levantamiento de requerimientos, estos se concentraron en el eje de Fomento y Producción. Teniendo esto en cuenta, hemos agrupado las solicitudes recibidas apuntando a mejorar las condiciones de competencia de empresas exportadoras chilenas a Asia y a la Alianza del Pacífico; en capacitar en la exportación de servicios, y en conocer la realidad regulatoria de los mercados de destino”, explicó Paulina Nazal.

Asimismo, relató que –en lo concreto- buscan avanzar en la certificación de origen electrónica con China, además de despejar los temas de exportación de productos agrícolas a través del puerto de Yakarta y resolver los casos puntuales con Vietnam e India, son parte de los temas con Asia.

En torno a la Alianza del Pacífico, “se reportaron los avances en la plataforma de consulta de información migratoria para servicios turístico, el trabajo del subgrupo de inclusión financiera, y avances del Observatorio Regional Pyme”, agregó Nazal.

Respecto del área de exportación de servicios, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, explicó que la institución ha apoyado la internacionalización del sector hace más de 30 años.

Además, aprovecharon la Semana de la Pyme para dar a conocer el informe que lleva por nombre “20 años apoyando la exportación de servicios no tradicionales”.

Éste indica “que en los últimos 10 años se han diversificado los servicios exportados, pasando de 97 en 2007 a 140 en 2016, así como también han aumentado el número de empresas exportadoras, avanzando de 127 a 581, y la cantidad de destinos se duplicó desde 60 a 120 mercados en 2016”, relató Buvinic.

En la actualidad, se habla de exportación y reconocimiento internacional en materias tan variadas como la Industria Audiovisual, Videojuegos, Tecnologías de la Información, Arquitectura, Ingeniería, Educación, Banca y Retail, entre otros.

El Consejo concluyó con la intervención de la asesora del Departamento Regulatorio de Direcon, Carolina Ramírez, quien explicó que recientemente lanzaron la versión 2017 del catastro de barreras no arancelarias en el comercio de mercancías con un  análisis de 44 mercados.

En este catastro, se presentan las barreras que fueron informadas por gremios y otro actores, las aperturas sanitarias otorgadas a exportaciones de productos de origen vegetal, los que están proceso de apertura y requisitos especiales de entrada para exportación de productos de pesca y acuicultura.

En este contexto, Nazal valoró la realización periódica de esta instancia ya que permite conocer de primera mano los requerimientos y necesidades del sector privado, clave para la labor que realizamos como institución.

La iniciativa fue encabezada por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, y por el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto