Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reserva Nacional Ralco, un lugar repleto de espiritualidad y naturaleza

por La Tribuna

Ubicada en la Alta Cordillera de la comuna de Alto Biobío, el Parque pertenece en espíritu a las comunidades Pehuenche, pues en sus tierras, árboles y caudales se recorre la historia ancestral del pueblo originario.

07-07-2017_20-41-33web /

La Cordillera de Los Andes en la Provincia de Biobío tiene dos grandes ingresos para atractivos turísticos públicos y privados, uno de ellos está ubicado en la comuna de Antuco y el otro en Alto Biobío.

Del primero hemos hablado en más de una oportunidad a través del Parque Nacional Laguna del Laja, pero del segundo lo hemos hecho con temas puntuales y hoy lo haremos con otro Parque Nacional, el de Ralco.

Ubicada en la Alta Cordillera de la comuna de Alto Biobío, el Parque pertenece en espíritu a las comunidades Pehuenche, pues en sus tierras, árboles y caudales se recorre la historia ancestral del pueblo originario.

Como reserva fue creada el 9 de septiembre de 1987 y se caracteriza por un paisaje andino repleto de vegetación nativa como como por ejemplo, copihues, araucarias, robles, lengas y hualles.

Según detalla el sitio www.chilestuyo.cl, se trata de una “mezcla de naturaleza y patrimonio, en la reserva es posible apreciar la cultura pehuenche, a través de los rituales, actividades ganaderas y de recolección de madera y piñones que realizan las comunidades de la etnia originaria.

Cuenta con senderos habilitados y miradores desde donde se pueden observar ejemplares de pumas, zorro culpeo, bandurrias y cóndores. Así como bosques de araucarias, lengas, ñirres, roble y liuto amarillo. Todo un espectáculo visual”.

Para llegar hasta el parque, los visitantes deben llegar hasta Los Ángeles y tomar el camino a Santa Bárbara, para luego seguir hasta Alto Biobío.

Entre la capital provincial existen 154 kilómetros, de los cuales 90 están asfaltados y los otros 57 ripiados y, pese a las lluvias, en buen estado. Los últimos 7 kilómetros son de trumao, por lo que hay que extremar el cuidado al conducir con nieve, hielo y barro.

Otras de las rutas de acceso es el llamado camino "de la blanca", que es el nombre que el pueblo Pehuenche dio al activo volcán Callaqui, que es parte del camino viejo que llevaba hasta Guallalí. La ruta, en su último tramo está habilitado sólo para vehículos todo terreno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto