Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 600 familias de la provincia recibieron título de dominio

por Víctor Contreras

Ministra de Bienes Nacionales encabezó la entrega de títulos en un evento marcado por la gran asistencia política y la emoción de los beneficiados

07-07-2017_18-20-511__5.1 /

Muchas veces son generaciones las que en una familia se caracterizan por un sueño en común: de un terreno propio. Gente de esfuerzo que tras décadas de trabajo logran finalmente ser dueños de su tierra.

En total fueron 611 familias de la provincia de Biobío las que recibieron su título de dominio en una ceremonia protagonizada por la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, este viernes 7 en el teatro de Los Ángeles.

 

LA CEREMONIA

La actividad estuvo marcada por la alta concurrencia política, destacándose diputados, alcaldes, consejeros y por supuesto que el Seremi y la secretaria de Estado.

Además, familias enteras provenientes de las 14 comunas de la provincia, se mostraban entusiasmados y felices ante, lo que ellos mismos decían, fue uno de los días más trascendentales en sus vidas.

Hubo además una presentación musical del dúo de cámara Concepción, quienes interpretaron obras de Violeta Parra y Georg Friedrich Händel en violín y cello.

LOS DATOS

El programa de entrega de títulos se engloba bajo el concepto de tener “un pedacito de Chile”. En la región ya se entregaron más de 7 mil este año, a los que se le debe sumar los 611 en la provincia de Biobío y 4 mil más que se entregaron posteriormente ese mismo día en la provincia de Ñuble.

Más del 53,7% de todo el territorio nacional es fiscal y es administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales, quien ha acelerado el programa de entrega de títulos durante el último año de mandato de la Presidenta Bachelet, elevando la inclusión de solicitudes de 10 mil a 20 mil este 2017.

 

PENSADO EN LA GENTE

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, habló tras la ceremonia con la prensa, antes de dirigirse a una entrevista exclusiva en Radio San Cristóbal, indicando que “este programa lo hacemos con mucho cariño. Tenemos un compromiso profundo con cada familia. Sabemos que acá hay muchas emociones involucradas”.

“Hay gente que a veces ha recibido inmuebles heredados o comprado de terceros, por lo tanto cualquier dificultad específica la hemos resuelto, es más, en todo Chile, hemos estado entregando títulos de dominio a domicilio. Queremos que hoy se un día de mucha felicidad para muchísimas familias de la provincia de Biobío”, finalizó la ministra.

UN EMOCIONADO PROPIETARIO

Uno de los beneficiados por esta entrega de título de dominio fue don Santiago Acuña, de la comuna de Santa Bárbara, quien recibió de la mismísima ministra Palma este anhelado documento.

“Estoy muy agradecido de las autoridades, especialmente de mi comuna, que me ayudaron con todo el trámite legal y los papeleos para poder salir adelante”, comentó emocionado Santiago, acompañado de su hermana, quien también recibió su título.

El feliz propietario de su tierra contó a Diario La Tribuna que vive solo y que ahora podrá por fin intervenir el terreno a su antojo. “Hoy es sin duda un día muy especial en nuestras vidas".

,  

ALZA DE TÍTULOS DE DOMINIO

Por su parte, el intendente regional Rodrigo Díaz, dijo que “la entrega de títulos de dominio ha crecido mucho últimamente y es para destacar que sea también tan importante en la Región del Bío Bío”.

Asimismo, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause dijo que “las ceremonias de entregas de título es una de las actividades más importantes que vivo como alcalde, puesto que por muchos años la gente tiene incertidumbre por su propiedad”. También comentó que “estas entregas se están haciendo con más frecuencia y cada vez son más numerosas”.

UN AVANCE SOCIAL

Una de las autoridades parlamentarias en la actividad fue el Diputado angelino Roberto Poblete, puso especial énfasis en la evolución territorial que ha tenido el país con respecto al amplio espectro social que hoy puede ser dueño de la tierra.

“Es importante regularizar todo estos título de propiedad porque en algún determinado momento, nuestro país nos entregó la sensación de que Chile era para muy pocos, y que el resto estábamos pagando arriendo y trabajando para que esos pocos tuvieran todo”, dijo el diputado.

“Con este tipo de iniciativas, los chilenos volvemos a tener sentido de propiedad sobre nuestro país y permite que una familia chilena tenga una posición distinta con respecto al futuro y el desarrollo”, puntualizó.

El alcalde de Yumbel Luis Cabezas, acompañó a algunos de sus vecinos que recibieron el título de dominio y en conversación con Diario La Tribuna dijo que “ellos ahora pasan a ser propietarios. Antes vivían en algo que no sabían si podían mejorar o construir, pero ahora si tienen su pedacito de chile”.

“Para la gente es sumamente importante contar con este documento, la gente de Yumbel que vino a recibir su título están felices”, comentó el alcalde.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto