Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se construirá mausoleo en honor a la Bombera

por Víctor Contreras

Una concurrida y emotiva despedida tuvo la querida "Bomberita" de Los Ángeles. Su féretro fue escoltado por Carabineros al cementerio.

29-06-2017_18-59-251__14.1 /

La familia de Elsa Véjar anunció que un mausoleo será construido en su memoria en el Cementerio General. El propósito es que todos quienes quieran visitarla en ese lugar puedan contar con un espacio preparado para recibir honores póstumos.

Como publicó, en mayo de este año Diario La Tribuna, el Cementerio General está llegando al límite de su capacidad, por lo que por motivos de planeamiento, este mausoleo podría recién estar listo en dos meses más.

De todas formas, muchas personas quisieron ser parte de la despedida de la conocida “Bombera”, quienes se acercaron durante los dos días de velatorio a la parroquia San Francisco de Los Ángeles.

La misa, que se realizó a las 13:15 horas de este jueves 29, tuvo matices de emoción, donde sobrinos y hermanos de la señora Elsa pudieron estar a su alrededor después de muchísimos años de intentarlo sin éxito.

De igual forma, muchos transeúntes de la capital provincial quisieron rendir sus respetos a este personaje, que según contaban en la iglesia, llenó más de algún corazón de alegría y consideración por el prójimo.

 

DESPEDIDA DE CARABINEROS

Como adelantaba La Tribuna, la estrecha relación que Véjar tenía con Carabineros era conocida. Así es como muchos de estos funcionarios decidieron voluntariamente ir a despedir a su amiga en su funeral, quienes además la escoltaron hasta el cementerio.

Uno de estos funcionarios que acompañaron a la “Bombera” en su último adiós, fue el suboficial de Carabineros Braulio Sobarzo Figueroa, de la Primera Comisaría de Los Ángeles, quien valoró y recordó junto a Diario La Tribuna, cómo conoció a la señora Elsa.

“Fue muy especial cuando fui trasladado a Los Ángeles. Llevaba un mes acá e invité a parte de mi familia a conocer la ciudad, salimos un día de noche con mi hermana y al estacionar el auto, vi como ella se acercó con una varilla a pegarle al auto”, recordó sonriendo el uniformado.

“A medida que fue pasando el tiempo, la fui conociendo y me di cuenta que ella era muy bien acogida en la comisaría, donde todos se encariñaron con ella, especialmente la guardia nocturna”, siguió relatando Sobarzo.

“Es una pena para todos que haya fallecido, es un ícono para nosotros y acá estamos para acompañarla en su último recorrido. Es increíble la llegada que tuvo con el personal, por eso la vamos a escoltar hoy aunque llueva”, finalizó emocionado el carabinero que alcanzó a conocerla por más de seis años.

ADIÓS DE LA GENTE

Asimismo, muchos ciudadanos se volcaron a despedir a la conocida “Bombera” durante los días miércoles y jueves, mientras era velada en la parroquia San Francisco.

Durante la misma misa de despedida de ayer jueves, personas de todos los rincones de la ciudad llegaban con sus ramos y coronas de flores preguntando por el “funeral de la bomberita”.

Sus familiares incluso contaron una historia muy emotiva de una barrendera angelina que llegó muy triste la noche del miércoles a acompañar a su amiga bombera, quedándose muy emocionada a su lado por largas horas.

Una de las dolientes fue la señora Fresia Torres, quien la conoció por muchos años, y dice que siempre se encontró con un ser amable y comprensivo en la “bomberita” como ella le llama.

“Yo siempre hablaba con ella y solía darle algo de platita, ella a mí me la recibía y me decía siempre con mucho cariño ‘muchísimas gracias’, para todo me decía gracias”, comentó la señora Fresia.

Cuenta que la conoció sentada fuera de la comisaría como era su costumbre. “Siempre andaba con su manguerita o con un palito”, recuera con cariño su amiga, quien además recuerda que nunca le tuvo miedo como otras personas, al punto que llegó a tenerle gran cariño.

“Siempre me preocupé de ella en invierno, pero siempre vi que en la comisaría, los Carabineros eran los primeros en preocuparse. Si yo la veía abrigadita o tomándose su cafecito, ahí me quedaba tranquila”, dijo Torres sobre los cuidados de Elsa Véjar.

Su pérdida fue muy duro para esta vendedora angelina, quien sintió su partida como la de un familiar propio, ya que extrañará verla cada día en sus recorridos por la ciudad.

“El recuerdo que siempre me quedará va a ser lo limpiecita que ella siempre fue. Andaba olorosita y cuando se bañaba en el liceo, se podía ver siempre su ropa blanca sin manchas. Hay muchas palabras que decir de ella, que fue una persona muy especial para muchos, a pesar de su condición”, finaliza emocionada su relato Fresia.

JOVEN ANGELINO RINDE ESPECIAL HOMENAJE

Diego Pacheco hoy vive en Concepción, es estudiante de publicidad y también vivió en Buenos Aires, pero no olvida a su tierra, de hecho, la recuerda constantemente, en su popular página de Facebook bajo su mismo nombre.

Diego cuenta que no ve la figura de la bombera como una indigente cualquiera, cree que es un elemento súper potente de la identidad de la ciudad, por eso quiso tener un gesto en la despedida de quien él llama “uno de los personajes más emblemáticos y misteriosos de la ciudad”.

“Me parece un ‘personaje’ (en el buen sentido) súper intrigante y con tantos mitos alrededor de él que hacen que absolutamente toda la comunidad la conozca. En lo personal crecí viéndola rondar las calles, obviamente cuando más chico con un tanto de miedo, pero de grande ya fue más curiosidad”, cuenta el estudiante.

Acá un extracto de su reconocimiento, que ha sido compartido más de 900 veces en Facebook:

“La ciudad ha crecido más que la cresta pero sigue teniendo alma (e infierno) de pueblo chico, por eso hay ciertos ‘personajes’ que todos cachamos y que, alrededor de ellos, hay montones de mitos e hipótesis; El más emblemático - a mi parecer - siempre ha sido la Bombera, una señora que ronda por las calles desde que tengo uso de razón. Dicen muchas cosas del porqué se caracteriza de bombera, dicen que agarra a manguerazos a quién no le cae bien, dicen que es millonaria, dicen un montón de cosas y pocos (o nadie) sabe precisamente cuáles son reales.

Estay leyendo esto y seguramente sentiste identidad con este pequeño enredo de cosas angelinas que escribí, pero la razón de estos textos mal redactados y medios confusos, es la despedida de La Bombera.

Muchas veces se le ha dado por muerta (incluyéndome, por información de medios locales poco serios) pero hoy se confirmó su fallecimiento y creo que para muchos será "raro" no verla más por las calles de la ciudad, sin duda nos deja una historia súper intrigante para contar y comentar sobre todo con amigos que no conocen la esencia de Los Ángeles.

Hoy le decimos adiós a uno de los "personajes" criollos más propios y que, en cierto grado, ha sido un emblema de la ciudad”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto