Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 70 fiscalizaciones y 18 sumarios se cursaron bajo Ley de alimentos en la provincia

por Alejandra Sánchez

Este martes se conmemoró el primer aniversario desde que entró en vigencia la normativa. Actividad, que tuvo lugar en Los Ángeles, en donde el seremi de Salud realizó una evolución a nivel provincial y regional de los resultados.

27-06-2017_12-32-081__7.1 /

Una positiva evaluación de la Ley 20.606 de Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad realizó el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, en Los Ángeles, en el contexto del primer año de implementación de la normativa, que se cumple el 27 de junio.

La evaluación tuvo lugar en el Colegio Beato Damián de Molokai, hasta donde la autoridad regional arribó en compañía de la delegada provincial Biobío de la Institución, Angélica González, para participar de la celebración regional, que tuvo como objetivo reforzar en la comunidad escolar la importancia del cumplimiento del nuevo cuerpo legal, y su impacto en la elección de alimentos por parte de las familias, así como su contribución a la disminución de malnutrición por exceso.

De este modo, la conmemoración consideró la implementación de un stand informativo junto al puesto saludable del establecimiento, charlas informativa sobre Plan de Alimentación Saludable y el Proceso de Fiscalización y exigencias a establecimientos educacionales en el marco de la Ley 20.606, dictadas por los profesionales de la Seremi de Salud, Daniela Sandoval y Héctor Carrasco; además del saludo de la autoridad regional y entrega de colación saludable para estudiantes.

UN AÑO DE VIGENCIA

En la ocasión, la autoridad Sanitaria, realizó un breve resumen de los qué es e implica esta importante Ley.

El 27 de junio de 2016 entró en vigencia de la Ley 20.606 de Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad, que regula el etiquetado, la venta en kioscos escolares y la publicidad dirigida a menores de 14 años de edad.

“El Etiquetado señala que todos los envases de los productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables, deberán estar rotulados con la frase “ALTO EN”, sobre un fondo negro”.

Esta es una advertencia que debe ser nítida y precisa para las personas y debe ubicarse en la cara principal de la etiqueta o envoltorio, de manera visible, especialmente para los menores de 14 años.

Además, el reglamento establece la prohibición de la venta en todas las escuelas o colegios de alimentos con la advertencia “ALTOS EN”. Se prohíbe también la publicidad a través de canales de expresión dirigidos a menores de 14 años.  

“Ningún producto o alimento utilizará publicidad, elementos que atraigan especialmente la atención o el interés de menores de 14 años”.

KIOSCOS ESCOLARES

La normativa, también, orienta al mejoramiento de la oferta de alimentos saludables en kioscos escolares, disminuyendo la oferta de alimentos no saludables.

“En los kioscos, se prohíbe la venta, expendio, comercialización y publicidad para regalar alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje “ALTO EN””.

Tampoco se podrán vender y publicitar ni regalar alimentos no envasados, que en su contenido nutricional superen los límites establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Aquellos alimentos que superen los límites establecidos NO podrán ser publicitados, regalados ni promocionados en kioscos escolares, ni en ningún lugar dentro de las escuelas.

“Los requisitos para implementar los kioscos consideran la Autorización Sanitaria que debe otorgar la Seremi de Salud, con la cual se podrá obtener la patente municipal; deben cumplir con el RSA, lo que implica diversas condiciones de higiene, infraestructura y manipulación de alimentos”.

UNA MEJOR ELECCIÓN

La normativa tiene como objetivo, permitir una mejor elección de los alimentos, con una información más clara, y poder disminuir el consumo productos con exceso de nutrientes críticos (sodio, azúcares, grasas saturadas) y energía. Busca, además, mejorar la alimentación de la población, y contribuir a disminuir la obesidad y enfermedades asociadas, en el país.

La medida se fundamenta en importantes estudios científicos, realizados en el país, que establecen que el 25,1% de la población mayor de 15 años presenta obesidad, y un 39,3% sobrepeso; además, se registran altos índice de diabetes, hipertensión arterial y riesgo cardiovascular.

La obesidad infantil puede ocasionar disminución de la autoestima y apnea o trastorno del sueño; puede acentuar desviaciones de columna y un aumento de lesiones articulares; problemas cardíacos, problemas respiratorios, al hígado y riesgo de diabetes.

FISCALIZACIONES Y SUMARIOS

“A nivel regional durante el primer año de vigilancia de la Ley, en la región se han desarrollado un total de 219 fiscalizaciones, distribuidas en 109 en supermercados y 110 en kioscos escolares”, sostuvo Careaga.  

Asimismo, detalló que por provincia el proceso fue liderado por Concepción (81), seguida por Biobío (71), Ñuble (39) y Arauco (28).

De esta forma, las fiscalizaciones han dado origen a 83 sumarios sanitarios, 45 en supermercados y 38 en Kioscos escolares. Concentrándose mayoritariamente en Concepción (42), seguido por Biobío (18), Ñuble (16) y Arauco (7).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto