Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Perros abandonados siembran el terror en Los Saltos del Laja

por Juan Pablo Vergara

Vecinos del sector denunciaron, a La Tribuna, que algunos canes, que se comportan agresivos con los vehículos, han muerto atropellados por conductores que tratan de esquivarlos. Otros son hostigosos e invasivos con las personas que se detienen a comprar en el lugar.

06-06-2017_18-51-356.1 /

En un grave problema de sanidad y seguridad se han transformado los perros abandonados que pululan en los Saltos del Laja, según denunciaron vecinos del sector.

Sería una jauría de aproximadamente 15 a 20 canes que hicieron su hogar en las inmediaciones de este ícono turístico de la región del Biobío, generando inconvenientes a automovilistas y visitantes que se detienen frente a esta postal a fotografiarse o a comprar algún producto.

Erna Matamala, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 19 de Los Saltos de Laja denunció que la masiva presencia de perros sin dueños en el lugar se debe a que muchos turistas que llegan en verano a acampar al balneario, acuden con mascotas, las que luego dejan abandonadas a la buena de Dios.

“Esos perritos que son algunos muy bonitos y de raza se quedan desamparados y, lógicamente, ellos se agrupan y se convierten, como tienen que alimentarse, en un problema para la comunidad”, confidenció la dirigenta vecinal.

Un empresario turístico del sector, quien prefirió mantenerse en el anonimato, también reclamó por esta situación, contando que en los últimos días algunos de los perros que abundan en el lugar han muerto atropellados, “porque siguen los autos que pasan. Algunos automovilistas intentan esquivarlos y eso podría generar algún tipo de accidente”, describió.

“Se compartan agresivos con los vehículos y con la gente son muy hostigosos, invasivos. Por ejemplo, un niño que va consumiendo un helado, generalmente, intentan arrebatárselo”, agregó.

Consultado los departamentos de Medio Ambiente de los municipios que tiene jurisdicción sobre el área -Los Ángeles, Yumbel y Cabrero- este último fue el único que se refirió sobre el tema.

La jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cabrero, Fabiola Palma, expresó que “la situación a nivel comunal -como solución de fondo y que incluye al sector Salto del Laja- se está abordando por tres vías, asumiendo este problema nacional con un plan de avance paulatino, que debiera mostrar éxitos en un mediano plazo: primero, accionar de la Clínica Veterinaria Móvil de la Dirección de Salud Municipal, que con servicio veterinario ha estado en el sector del Salto, en coordinación con las juntas de vecinos y el comité de emprendedores de turismo; segundo, coordinación con las tres agrupaciones animalistas de la comuna (MOPAC, “Patitas sin Hogar” y “Lo único que tengo”) que también se ocupan de los perros vagos; y tercero, el programa masivo de esterilizaciones, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). El año pasado, se esterilizó a casi 400 mascotas. Este año, el avance es de 275 y pronto se efectuarán nuevos operativos para otros 725 esterilizaciones, que incluirán el sector Salto del Laja”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto