Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deuda hospitalaria en Biobío asciende a los cuatro mil millones de pesos

por Juan Pablo Vergara

Para Marta Caro, el déficit se justifica "por la sobreproducción que tenemos en cuanto a actividades". La mayor complejidad en la atención de usuarios y la inserción de nuevos medicamentos y tecnología explicarían, según la funcionaria, el gasto negativo en el que se ha incurrido.

05-06-2017_19-08-146.1 /

La directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, afirmó que la deuda hospitalaria a nivel de red asistencial asciende a los cuatro mil millones de pesos, “que fluctúa como un 3 por ciento del presupuesto total”, indicó.

Pese a lo abultado del monto, la funcionaria aseguró que se está en mejores condiciones respecto de los otros servicios de salud de la región.

“Lo de nosotros está, principalmente, justificado o respaldado por la sobreproducción que tenemos en cuanto a actividades”, argumentó la jefa de servicio.

“Yo más que hablar de deuda quisiera hablar de gasto, porque todo ha sido una inversión social, cada peso que se ha invertido en salud ha sido, principalmente, dado porque han llegado más especialidades, han aumentado la complejidad de los usuarios, de sus enfermedades y a eso hemos tenido que dar respuesta con los medicamentos adecuados y las tecnologías adecuadas”, agregó Marta Caro.

Cabe recordar que en abril pasado la deuda hospitalaria a nivel nacional alcanzó los 231 mil millones de pesos. La cifra fue explicada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la comisión del ramo de la Cámara.

"Los gastos en salud son cada vez más crecientes por el hecho de la tecnología y también asociado al envejecimiento de la población que además porta más enfermedades. Todas estas asociaciones obligan a tener una mirada diferente", sostuvo la titular de la cartera.

No obstante, especialistas discrepan y sostienen que existe mala gestión.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales durante el gobierno de Sebastián Piñera, Luis Castillo, aseguró que "si no hay contención especialmente en un horario, en horas extras, en part time, la deuda y la cifra va a llegar a final de año en torno a los 500 o 50 mil millones de pesos".

CAMPAÑA VACUNACIÓN

En otra materia, la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, corroboró un alza en las consultas de enfermedades respiratorias en las últimas semanas. “Se está comportando este año como el año 2013 y, además, no es solamente un virus el que está circulando, sino que están todos en acción”, declaró.

Cabe recordar, que la campaña de vacunación contra la influenza del Ministerio de Salud fue extendida hasta el 16 de junio. Hasta ese día las personas pertenecientes a los grupos de riesgo hacia los cuales está dirigida la campaña podrán inocularse contra el virus.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto