Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Detienen a mujer que mantenía deuda por pensión de alimentos

por La Tribuna

Diligencias, además, terminaron con un hombre que era requerido por el delito de abuso sexual cometido en 2016 en la comuna de Nacimiento.

31-05-2017_18-03-4110131-05-17 /

Para quienes deciden convertirse en padres, la llegada de un hijo puede convertirse en un desafío y realización personal que muy pocas experiencias pueden superar.

Sin embargo, existen personas que teniendo hijos no cumplen con parte de los requerimientos que permitan su desarrollo normal, al menos en materia económica.

Es frecuente que sean los hombres quienes no cumplen con el pago de la pensión de alimentos, pero como en todo orden de cosas, siempre existen excepciones a la regla.

Fueron detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles quienes arrestaron a una mujer de 37 años que era requerida por el no pago de pensión de alimentos.

El jefe de la Brisexme angelina, subcomisario Rodrigo Claramunt, relató que son muy poco frecuentes los casos en los que las mujeres son las responsables de pagar la pensión de alimentos.

Esta persona ya había sido aprehendida anteriormente por lo mismo. “Salió una orden de arresto a principios de año por cerca de 200 mil pesos y no lo cumplió. Ahora, nuevamente salió (otra orden) y con arresto efectivo por cinco días (…) por adeudar este monto que, ahora, es de 400 mil pesos, aproximadamente”, relató el oficial de la policía civil.

La mujer fue detenida por los detectives de la Brisexme mientras transitaba por la vía pública en la población Lagos de Chile.

Las diligencias se enmarcaron dentro de un operativo enfocado en arrestar a quienes registraban órdenes por esta materia, logrando -además- detener a otras 19 personas por lo mismo.

Mediante un trabajo de análisis, efectivos de la policía civil lograron ubicarlas en distintos puntos de la ciudad de Los Ángeles.

Entre los detenidos, que en total suman 20, adeudaban un monto que superaba los 84 millones de pesos por concepto de no pago de pensión de alimentos.

Entre ellos, había un hombre que -él solo- debía más de 60 millones, quien ya había sido arrestado en otra oportunidad por el no pago de pensión de alimentos. Por lo mismo, deberá cumplir con días de cárcel efectiva.

Sin embargo, existen otras medidas que la autoridad competente también puede adoptar. De esta forma, en algunas ocasiones solicita, a modo de ejemplo, el retiro de la licencia de conducir de la persona demandada, sanciones que van en aumento con el incumplimiento de este tipo de compromisos.

Claramunt, añadió que este tipo de servicios tiene como finalidad incentivar el pago de las pensiones. Es por ello que la PDI recomienda regularizar situaciones pendientes mediante el pago de los montos.

En caso de no contar con los recursos, la sugerencia es acercarse a los tribunales respectivos con el objetivo de llegar a un acuerdo conveniente para las partes involucradas.

Todas las personas arrestadas fueron puestas a disposición de los centros de cumplimiento penitenciarios correspondientes.

Desde la Policía de Investigaciones angelina explicaron que, jurídicamente, el no pagar la pensión de alimentos es considerado una falta y no un delito.

Por ello, en ocasiones, los requeridos prefieren pasar un par de noches en la cárcel en vez de pagar las deudas. Asimismo, muchos de ellos cambian constantemente de domicilio y de trabajo para no cumplir con esta obligación económica.

OTROS DETENIDOS

Asimismo, durante las diligencias realizadas, detectives de la Brisexme arrestaron a otras cuatro personas por mantener órdenes de detención pendientes por diferentes delitos.

Uno de ellos se trató de un hombre de 40 años que fue arrestado tras ser requerido por el delito de abuso sexual.

Información recabada por La Tribuna da cuenta de que esta persona era requerida tras perpetrar el ilícito en la comuna de Nacimiento el 15 de agosto de 2016, en plena vía pública, y que tuvo como víctima a una mujer de 43 años.

El Juzgado de Garantía de Nacimiento emanó una orden de detención en su contra luego de que el hombre no se presentara a la audiencia de preparación de juicio oral en dependencias de dicho tribunal.

Asimismo, arrestaron a una mujer de 54 años por el delito de aborto consentido. Se trató de una causa antigua que se remonta al año 1987 y que está siendo vista por el Juzgado Civil de Concepción.

Se trató de una persona que venía eludiendo a la justicia durante mucho tiempo hasta que finalmente fue arrestada por detectives de la Brisexme.

Los otros dos detenidos figuraban con órdenes de detención pendientes por los delitos de lesiones y hurto respectivamente.

Todos ellos fueron puestos a disposición tanto de Gendarmería como de los tribunales correspondientes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto