Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asociación de canalistas firma convenio de colaboración con Inacap

por Víctor Contreras

Ante la problemática por el agotamiento de los recursos hídricos y la necesidad de renovación de procesos en su tratamiento, los canalistas de Laja, impulsaron importante alianza técnica y profesional con Inacap.

02-05-2017_18-38-098.1 /

El objetivo de la alianza es potenciar con tecnología y capacitación la actividad agrícola, proponiendo además un desarrollo económico y social de la Provincia del Biobío.

La firma del convenio implica un trabajo con la comunidad a través de la capacidad intelectual, mejorando la productividad dentro de los procesos de riego en las comunas de la provincia.

EL PROYECTO

La iniciativa contempla la elaboración de un proyecto de innovación, con fondos Corfo, para desarrollar soluciones que permitan optimizar el sistema de riego, en base a la telemetría y la automatización.

ESCASEZ DE AGUA

Además, la alianza planea la realización de un seminario en conjunto, que posicione a la crisis hídrica, como tema de primera importancia para la opinión pública.

Patricio Guzmán Acuña, presidente del directorio de la Asociación de canalistas de Laja, indicó que “Los recursos hídricos cada vez son más escasos y debemos adecuarnos. No podemos seguir con las tecnologías atrasadas de antes y debemos poner énfasis en procesos sustentables, especialmente del agua”.

Con respecto a este mismo tema, el directivo agregó que “la asociación no está ajena a los desafíos que implica toda la realidad humana actual, las cuales son muy distintas a cómo era en nuestra fundación hace 100 años”.

DESARROLLO TÉCNICO Y ACADÉMICO

El convenio permitirá la realización de asistencias técnicas de distintas áreas académicas de la sede, con actividades de colaboración mutua y prácticas profesionales.

Asimismo, significa poner la tecnología y la investigación, existente a nivel mundial y de país, al alcance de los agricultores locales.

Se espera también, traer tecnología y procesos existentes en Europa y Norteamérica, lo que representa un claro avance para lograr adecuar la normativa internacional a los procesos productivos de la Provincia.

Juan de la Cruz Jara, vicerrector de la sede Los Ángeles de Inacap, agregó sobre el convenio que, “Queremos hacernos parte de los problemas de la comunidad. Avanzar a ser una universidad tecnológica, aportando con soluciones trascendentales”.

VISIÓN INTERNACIONAL

“Los canalistas son una empresa importantísima, pero hay una realidad mundial que implica un desafío, y este es hacer más eficiente los sistemas de riego, y en eso creemos que podemos encontrar las alternativas distintas”, analizó de la Cruz.

“Es una responsabilidad muy grande, y a la vez, una gran oportunidad el poder hacer un aporte intelectual y profesional en tareas tan trascendentales en el mundo como lo es la sustentabilidad productiva agrícola”, concluyó el académico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto