Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a constituir coordinadora provincial de trabajadores No+AFP

por Valentina Balboa

La invitación se extiende a todos quienes sientan el compromiso de integrar dicha organización, con el fin de adherirse a este movimiento de nivel nacional.

27-02-2017_19-08-588.1 /

Debido al movimiento que se instauró en contra de las administradoras de fondos de pensiones –AFP- a nivel nacional, se ha comenzado a generar en la provincia el deseo de contar con una coordinadora local referida a este tema.

Es por esto que se está realizando una convocatoria, con el fin de poder constituir la coordinadora provincial de trabajadores y trabajadoras No+AFP Biobío.

De este modo, se podrá formar parte de la Coordinadora Nacional, una organización que se fundó en junio de 2013 y que cuenta con más de 50.000 socios.

Dicha entidad está conformada por distintas organizaciones sindicales del sector público como privado, tanto de Concepción, Rancagua y Santiago, en la que además participan entidades como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales –ANEF- o la Confederación Nacional de Salud Municipal –Confusam-.

Al ser parte de dicha coordinadora, como entidad provincial, se podrán aunar criterios respecto a todas las actividades que se realizan en torno al movimiento No+AFP y así generar una cohesión provincial y local, en unidad con lo que se desarrolla a nivel país.

Es por esto que Hugo Morales, jefe provincial del colegio de profesores Biobío, comentó que “nosotros estamos ya en actividades bien concretas, con el fin de lograr esta coordinadora (…) nosotros como Colegio de Profesores, desde la asamblea nacional que se realizó en enero, tomamos la decisión unánime de adscribirnos a este movimiento”.

Dicha participación se basa en que “nos sentimos afectados, esto por parte de la gran cantidad del profesorado ya jubilado”, como puntualizó Hugo, respecto de las jubilaciones que reciben al momento de terminar su proceso laboral.

De esta manera, se busca crear un referente en la ciudad de Los Ángeles, ya que en la comuna el movimiento es fuerte y ya existen otras organizaciones, tal como la coordinadora Indignados Los Ángeles.

Sin embargo, específicamente en Los Ángeles y en la provincia de Biobío, aún no existe la convocada agrupación.

FUNCIONES DE LA COORDINADORA

Es así que se convoca a crear la coordinadora provincial de trabajadores y trabajadoras No+AFP Biobío, la que tendría como funciones el contacto con la de Santiago, con la finalidad de sumarse al apoyo nacional del movimiento.

Junto con esto, se busca organizar y guiar a los angelinos y habitantes de las comunas de la provincia, en el sentido de la demanda, ya que como expresó Hugo Morales “la gente está un poco alejada, se ha mostrado en las marchas y manifestaciones, pero ha sido poca en comparación a otros sectores del país”.

De este modo, la participación de la ciudadanía no sólo sería en marchas, sino que así se mantendría al tanto de la situación del movimiento.

REUNIÓN

Para afinar los detalles y comenzar la instauración de la organización, se fijó una reunión para el martes 7 de marzo. Dicha junta, será a partir de las 19:00 horas en la sede del Colegio de Profesores, ubicada en la avenida Alemania Nº275 de Los Ángeles.

Es así que Morales afirmó que “actualmente estamos en la etapa de promoción, y la principal actividad que va a tener esta coordinadora, será la organización de la marcha nacional convocada para el 26 de marzo”.

Por tanto, se ha comenzado a invitar a que participen en esto a todas las fuerzas sociales, “considerando estudiantes secundarios o universitarios, así como gremios, como los que corresponden a la Confusam o al colegio de profesores (…) trabajadores de todo ámbito, incluso aquellos que no tienen relación con sindicatos y que son independientes”.

Es así que la invitación quedó expresada a todo quien desee adherirse al movimiento, a nivel local, con el fin de crear la coordinadora, ya que como precisó Morales “toda fuerza es bienvenida, la idea es organizarlas bien”.

Finalmente, el jefe provincial del Colegio de Profesores Biobío afirmó que “buscamos tener toda la fuerza posible, queremos la mayor representatividad, porque ese es el objetivo de la coordinadora, que no esté solamente bajo un grupo de personas, sino que abarque la mayor cantidad de trabajadores de Biobío”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto