Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban 50 millones de dólares para descontaminar Los Ángeles

por Benjamín Ahumada

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad apoyó el plan de descontaminación ambiental para la capital provincial, que entre otras tareas contempla módulos de educación para los estudiantes.

23-02-2017_18-47-566.1 /

Los problemas de la contaminación en el aire de Los Ángeles han ido creciendo de la mano de la ampliación de la ciudad y la cercanía con las industrias.

El crecimiento de la ciudad ha provocado que más personas se calefaccionen en invierno, lo que sumado a quemas agrícolas para espantar heladas y a las industrias trabajando las 24 horas, simplemente hicieron colapsar el aire de la capital provincial y con ello, acelerar muertes de personas y provocar enfermedades graves en otras.

Por lo mismo, a las medidas de reacción por los eventos atmosféricos como la declaración de una preemergencia, una emergencia o una alerta ambiental, se sumará ahora un completo plan de que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

En concreto, el plan aprobado (tiene un costo de 50 millones de dólares para el Estado), se basa en 4 ejes relacionados con infraestructura, fiscalización y educación.

En los primeros tres y, gracias al subsidio de recambio de calefactores, se renovarán en al menos 25 mil hogares de la ciudad, también se mejorarán las aislaciones térmicas de viviendas, además se fomentará el uso de pellets, gas natural y leña seca para terminar con una normativa estricta que rija a las industrias angelinas bajo la misma lupa que en la Región Metropolitana.

De forma paralela el Ministerio de Medio Ambiente implementará módulos educacionales en los establecimientos de Los Ángeles, a objeto de fortalecer el cuidado del aire en las generaciones futuras.

El plan presentado por el subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, a las autoridades locales, debe ingresar ahora a la Contraloría General de la República para ser analizado en detalle, antes de comenzar a ejecutarse en 2017.

ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO

Si bien, no existe una fecha clara de su ejecución, todo indica que debiera pasar los trámites del órgano contralor durante este año.

Una vez vigente se prohibirá la comercialización de la leña que no sea seca, también se realizarán catastros para informar dónde se vende leña certificada y cuánto cuesta.

En paralelo, se prohibirán las chimeneas abiertas, en tres años las chimeneas de salamandras y en 8 años aquellos calefactores que fueron comprados con anterioridad a 2014, que es cuando se comienza con estas fiscalizaciones.

El subsecretario Mena dijo que se fiscaliza con la Superintendencia de Medioambiente cada hogar, que se trabajará con los industriales así como con los vendedores de la leña.

Agregó que el subsidio no se entregará por los datos obtenidos en el Ministerio de Desarrollo Social, sino por criterios específicos emanados de informes del Servicio de Salud de Biobío y de la Municipalidad de Los Ángeles y que dicen relación con: tener un calefactor contaminante y viviendas con adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

REALIDAD LOCAL

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause valoró la noticia llegada desde el gobierno central, pero recordó que en la ciudad se trabaja hace 4 años en materia medioambiental.

Agregó que una de las cosas importantes del plan es que contempla la educación de los menores, para garantizar así, que el trabajo que se realice en el presente tenga continuidad en el futuro.

Krause volvió sobre los pasos municipales al indicar que a través de una ordenanza se prohíbe y se fiscaliza la venta de leña húmeda promoviendo además el uso de leña seca. Además, dijo el representante comunal que se entrega piromax, un elemento que captura las partículas que se van al aire.

Así las cosas, lo importante, relató Krause es que con esto se cumple la exigencia y necesidad de cuidar y “proteger a nuestros adultos mayores, a nuestros niños y a nuestros enfermos crónicos”.

“Lo que nos interesa -confidenció el alcalde-  es el tema de la educación, generar mayor sensibilidad,  no solamente en las generaciones que hoy tenemos responsabilidad respecto del uso de los combustibles que usamos día a día, sino que también a los niños de los establecimientos educacionales”.

Desde la Gobernación y, a través de su portal, se destaca que “este plan de descontaminación es una medida muy esperada por los vecinos de Los Ángeles, ya que este 2017 se cumplen 4 años de que las alertas sanitarias son la forma más efectiva de prevenir las emergencias ambientales por contaminación atmosférica y, este nuevo instrumento llega a complementar los esfuerzos realizados para palear la mala situación del aire”

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto