Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En un 159% aumenta el movimiento migratorio en la provincia de Biobío

por Valentina Balboa

Los extranjeros que más utilizaron la senda fueron los argentinos, quienes superaron con 3.020 visitas más que en el periodo anterior.

20-02-2017_19-29-168.1 /

El paso Pichachén, emplazado en Antuco, significa una puerta para el turismo en el país ya que conecta directamente con la comuna de Neuquén, en Argentina.

Fue para el periodo del 3 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016, que en total circularon por él 3.057 personas. De esta cantidad, en total fueron 1.965 los extranjeros que dieron uso al punto de conexión internacional.

Por otro lado, en comparación con el mismo lapso de tiempo en los años 2016 a 2017, fueron 6.064 las personas que utilizaron el paso Pichachén, de las que un total de 5.066 fueron extranjeros.

Es decir, tras una comparativa del periodo noviembre a enero 2015-2016 y noviembre a enero 2016-2017, se aumentó en un 198% el flujo de personas, al menos en esos meses.

Junto con esto, la afluencia de extranjeros al país aumentó en un 257%.

HASTA LA FECHA

El paso Pichachén fue habilitado el 3 de noviembre del año pasado, y como indicó el subprefecto Héctor Meza, jefe de la unidad de extranjería y policía internacional de la PDI Los Ángeles, “sigue hasta abril, pero todo depende de la Gobernación provincial, ellos dan la apertura y el cierre”.

En este periodo de funcionamiento años 2016-2017, se puede destacar que a la fecha 14 de febrero del presente año, hubo un total de 7.704 personas que transitaron a través de este paso internacional, mientras que 6.259 de éstos fueron extranjeros.

De la misma forma, en comparación al año anterior, la cifra aumentó en un 159%, ya que para el periodo 3 de noviembre 2015 al 14 de febrero 2016, 4.831 personas habían transitado por el paso Pichachén.

ESTADO Y RECOMENDACIONES

Frente a la actual situación del paso fronterizo, el subprefecto Meza acotó que “ha existido mucha preocupación de parte de la Gobernación, a través de Vialidad, en una mejora en el camino. Constantemente suben maquinarias, por lo que está habilitado para todo tipo de vehículos”.

Este complejo fronterizo, ubicado a más de 2.000 metros de altura, ha tenido mejoras en su entorno, por lo que actualmente se facilita el traspaso de los turistas de un país a otro.

“Habían unos bajos, que los vehículos todo terreno sólo podían pasar por el agua. En la actualidad hay puentes de construcción de pilares sólidos y construcción de madera en la superficie, que permiten el paso de cualquier vehículo”, puntualizó el subprefecto Meza.

Sumado al análisis de la actual situación del paso internacional, el jefe de la unidad de extranjería y policía internacional de Los Ángeles, también puntualizó algunas recomendaciones para quienes vayan a transitar por el lugar estos últimos días de febrero.

“Siempre la PDI de Chile recomienda a todos quienes van a usar el paso, organizarse y llevar toda la documentación que les permita salir del país, tanto para ellos como adultos como para los menores de edad”, comentó el subprefecto Meza.

En el caso específico de los menores de edad y los respectivos papeles que se deben tener a mano, el jefe de la unidad agregó que “se debe tener la autorización respectiva, si no se viaja con uno de los padres”.

Por otro lado, para el caso de los vehículos, se debe tener en cuenta la documentación que será solicitada por aduana en el paso fronterizo.

Finalmente, el subprefecto Héctor Meza, puntualizó que “siempre es recomendable que los conductores adopten el máximo de seguridad, ya que se trata de un camino de ripio y curvas cerradas. Si no se tiene experiencia en este tipo de terreno, es necesario seguir la velocidad que el camino recomienda”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto