Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerio de Salud decreta cuatro alertas sanitarias de 2017

por Sebastián Díaz

Esta vez se descubrió una peligrosa bacteria en los productos de cecinas Llanquihue, sumándose la alerta a las del merkén Marco Polo y Gourmet, y a la del salmón ahumado Von Fach.

19-02-2017_19-38-217.1 /

La Seremi de Salud del Biobío, en virtud de una nueva alerta alimentaria –la cuarta en dos meses–, inició el pasado viernes una investigación en supermercados y locales de venta del producto arrollado de huaso, marca Llanquihue, al detectarse la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un lote específico.

La acción se desarrolla en el contexto del Plan Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Ministerio de Salud, luego del hallazgo de la bacteria Listeria monocytogenes en el citado producto en un supermercado de Santiago.

A raíz de esta situación, se dispuso fiscalizar la planta, ubicada en la región de Los Lagos,  a fin de determinar si ahí se produjo la contaminación de dicha cecina. Los resultados emanados del Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de la región de Los Lagos dio cuenta de la presencia de Listeria monocytogenes en la matriz arrollado huaso en trozo, que fue el alimento muestreado.

En la misma línea de producción se procesan el arrollado huaso, el arrollado de cerdo y el pernil cocido, por lo cual se determinó el decomiso del lote identificado y el retiro preventivo de los tres productos hasta que la Seremi de Salud de la región de Los Lagos establezca la situación sanitaria del resto de los productos.

La bacteria Listeria monocytogenes puede provocar  septicemia, meningitis y encefalitis, habitualmente precedidas por síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre. También se ha asociado la enfermedad con manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre, donde los ancianos, mujeres gestantes, recién nacidos, individuos inmunodeprimidos y adultos alcohólicos, cirróticos o diabéticos se consideran de alto riesgo de contraer la enfermedad.

Esta es la cuarta alerta sanitaria de 2017 tras los problemas registrados en los merkén de Marco Polo y Gourmet, además del salmón ahumado Von Fach. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto