Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Director del Liceo Comercial angelino descarta maltrato a estudiantes en práctica

por Marcos Sarmiento

Una apoderada relató lo vivido por las estudiantes y sostuvo que "las acusaron de ladronas y las humillaron".

02-02-2017_19-03-199.0 /

Descartando de plano la situación, el director del Liceo Comercial de Los Ángeles, Miguel Valenzuela, calificó como un “malentendido” un supuesto maltrato verbal a ocho estudiantes del citado plantel que se encontraban en su último día de práctica en la tienda Paris de la comuna.

El mandamás del plantel descartó totalmente la medida, basado en el informe entregado por los docentes que dirigen el proceso de práctica.

“De acuerdo a los informes oficiales que yo tengo, entregados por los profesores supervisores de práctica y el coordinador de práctica del colegio, eso no es efectivo. En ningún minuto los niños tuvieron un tipo de maltrato verbal o actitudinal hacia ellos en su práctica profesional”, precisó.

Pese a ello, Valenzuela comentó que hubo una situación que motivó una reunión extraordinaria con los directivos de la tienda, sin precisar la razón o causa.

“Hubo una situación particular, específica, que motivó una reunión de la persona a cargo de Paris con los profesores, en donde también participaron los alumnos y se clarificaron algunos aspectos, pero en ningún caso se registraron malos tratos”, argumentó. 

Debido a la respuesta, se le preguntó cómo se entiende que ocho estudiantes de su plantel acudieran la jornada del pasado miércoles a presentar una constancia a la Inspección Provincial del Trabajo, asegurando haber sido maltratados por la gerencia de la tienda.

“Yo no tengo mayores antecedentes de esa situación puntual. Pero no debemos olvidar que ellos no son trabajadores, por ello no corresponde que hagan esas gestiones en la Inspección del Trabajo. No obstante, lo que sí tengo entendido, oficialmente, es que hubo una situación muy particular, en donde se realizó una reunión con los jóvenes y se planteó lo difícil que sería el proceso de término de práctica. Ahí se alteraron algunos niños, pero se conversó con la empresa (…) y finalmente fueron evaluados”, detalló.

A raíz de ello, se le consultó si la evaluación fue favorable, en vista de que según el inspector provincial del Trabajo, Patricio Pinilla, se les amenazó con que probablemente no aprobarían su práctica.

“Él desconoce la información. Yo no pretendo estar en contra de lo que dice. Pero si quería entregar información, debería haberse remitido al colegio, consultando si los alumnos terminaron su proceso. (…) Ellos aprobaron, incluso, aún quedan alumnos en el mencionado centro de prácticas”, justificó.

Diario La Tribuna intentó conocer un pronunciamiento de la empresa, acudiendo a la oficina de la gerencia de la tienda Paris de Los Ángeles, sin embargo, declinaron entregar un pronunciamiento oficial al respecto.

Por último, y tras varias gestiones, finalmente se pudo ubicar a una apoderada de una de los ocho estudiantes que estamparon la “constatación laboral”, Gladys Luarte, quien relató lo vivido por su hija.

“Las llevaron a todas a un lugar, en donde mi hija lo único que hizo es llorar porque estaba nerviosa y no sabía lo que pasaba. Las acusaron de ladronas, las humillaron, todas las cosas, si no las dejaban hablar. Estos fueron de Paris, las jefas, quienes las trataron de lo peor”, concluyó. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto