Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inauguran el XXVI Encuentro de Diarios Regionales organizado por la ANP y La Tribuna

por Gabriel Hernandez Velozo

Esta nueva versión comenzó la tarde ayer y se extenderá hasta mañana 17 de noviembre, con el objetivo principal de potenciar, informar y capacitar a los medios de prensa escrita de todo el país.

16-11-2016_00-56-38ANP36-1 /

 Con las palabras de bienvenida de Ricardo Puga, presidente de la Comisión de Diarios Regionales, se dio inicio al XXVI Encuentro de Diarios Regionales, organizado por la Asociación Nacional de Prensa con el apoyo del diario anfitrión La Tribuna.

La ceremonia, realizada en el museo Artequín de Los Ángeles, comenzó a las 19:30 horas con la inauguración de la duodécima Muestra Fotográfica de la Prensa Regional, que premia el trabajo de los reporteros gráficos de los diarios regionales de todo el país.

En esta versión se presentaron más de 150 trabajos, en donde el jurado seleccionó y evaluó cada uno, y decretó como ganador del certamen al reportero gráfico Pablo Tomasello, del diario El Mercurio de Valparaíso, con la imagen que muestra las consecuencias de las protestas del 21 de mayo en esa ciudad, la que terminó con la muerte del guardia municipal Eduardo Lara Tapia.

A su vez, en las categorías “Zoom Regional” y “Reportaje-Serie Fotográfica”, el ganador fue el fotógrafo Israel Chávez, del diario Atacama, con la imagen “Minero Hipólito Flores de 84 años de edad”, y el fotorreportaje sobre un hogar de ancianos.

La exposición, que reúne las mejores imágenes postuladas al concurso, estará abierta hasta el 15 de diciembre.

Durante la inauguración, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que la ANP haya escogido a la ciudad de Los Ángeles como sede para el encuentro de este año.

“Han escogido un buen lugar del país, reflejo de que los acuerdos públicos y privados son valiosos”, dijo.

Junto con ello, valoró la muestra que se instaló en Artequín. “Agradezco a CMPC facilitar las instalaciones de este lugar. Creo que no hay otro espacio mejor para haber engalanado esta exposición, que sin lugar a dudas interesará a los habitantes de la provincia”.

Finalmente, llamó a los medios a colaborar aportando en temas que permitan desarrollar al país. “Hay posibilidad de sacar adelante a Chile si todos nos ponemos de acuerdo, si ponemos a Chile adelante”.

 

CENA DE LA PRENSA

Las actividades continuaron con una cena de bienvenida a este EDR 2016 en el salón Bío Bío del hotel Four Points, ocasión en la cual Ricardo Puga, presidente de la Comisión de Diarios Regionales, sostuvo que “los diarios de regiones tenemos grandes tareas pendientes, muchas de las cuales abordaremos y compartiremos en nuestro encuentro”.

Agregó que “la prensa escrita, en sus distintas plataformas, requiere innovar, de manera de acrecentar la fidelidad de nuestros lectores. Así lo han hecho todos los diarios del mundo, pero principalmente enfocados a mejorar sus plataformas online durante los últimos 10 años”.

Quien también tuvo unas palabras para los presentes fue Miguel Zunino Besnier, presidente de la Empresa Periodística Bío-Bío -holding que alberga a Diario La Tribuna, latribuna.cl y Radio San Cristóbal de Los Ángeles- y anfitrión del encuentro, quien dio la bienvenida a los representantes de los 22 diarios regionales provenientes de todo el país.

En sus palabras, Zunino agradeció la oportunidad de recibir a los medios regionales en la capital de la Provincia de Biobío, y resaltó a los presentes la importancia que tiene este territorio para el desarrollo del país.  

Asimismo, hizo un llamado a seguir trabajando para, por medio de la prensa, aportar al desarrollo del país. “Los invito a que a través de nuestras distintas posiciones aportemos al crecimiento de Chile, a que mantengamos ese país creíble y transparente del cual tanto nos orgullecemos. Abramos más y nuevas oportunidades a las nuevas generaciones, que los medios sean un puente entre las autoridades y las necesidades de las personas”.

Al finalizar, el presidente de Diario La Tribuna destacó que “nuestra misión como medio de comunicación debe ser siempre velar por ser creíble, autónomo y transparente. No podemos aceptar censuras ni presión de ningún tipo, y para ello buscaremos siempre seguir siendo creativos e innovadores, basando nuestro trabajo en la integridad y confiabilidad que día a día nos da la comunidad”.

De la  misma forma, Ricardo Hepp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) saludó en representación del gremio a todos los asistentes, instancia en la que además agradeció al diario anfitrión, La Tribuna, y al presidente de la Comisión de Diarios Regionales, Ricardo Puga, por haber convocado a este vigésimo sexto Encuentro de Diarios Regionales, que tras 19 años se volvió a realizar en Los Ángeles y que ofrecerá un programa sólido e interesante para los medios, sobre todo por la presencia de expositores de primera línea a nivel mundial.

Las actividades continúan hoy, a puerta cerrada, desde las 9:00 horas con diversas exposiciones en el salón Bío Bío del Hotel Four Points, comenzando con la presentación de Nancy Lane, presidenta de los medios locales de USA, quien se referirá a los nuevos modelos de negocio para medios informativos, para continuar con un caso de éxito del diario El Día de La Serena y la exhibición sobre la campaña Atributos de la Prensa Regional, para finalizar con un coctel de camaradería.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto