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La Tribuna

Avenida Padre Hurtado: la gran transformación vial de la comuna de Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

Serán 3 mil 600 metros de longitud que unirán la comuna angelina de norte a sur, con un parque central y una ciclovía de doble sentido.

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Calificada como una de las obras viales que cambiará la cara a Los Ángeles y mejorará considerablemente la conectividad de la comuna, el proyecto de mejoramiento de avenida Padre Hurtado sigue avanzando a los ritmos proyectados en el proceso de licitación, desarrollando -actualmente- la primera fase de intervención, con trabajos en toda la extensión de la ruta.

Su inversión, cercana a los 9 mil millones del Gobierno Regional, contempla la pavimentación de 3 mil 600 metros de longitud, que unirá de norte a sur a la comuna angelina, específicamente, entre la calle Orompello hasta Avenida Vicuña Mackenna (al llegar a la ruta Q-180 hacia Nacimiento).

Las obras contemplan una doble calzada de 14 metros de ancho, separadas por un bandejón central de una extensión promedio de 30 metros, a lo que se suma aceras a ambos lados de la vía.

La empresa ejecutora del proyecto, Claro Vicuña, comenzó los trabajos en el segundo trimestre de este año, teniendo como plazo máximo 690 días corridos para el término total de la obra, es decir, aproximadamente 2 años.

PARQUE CENTRAL Y PAISAJISMO

La millonaria inversión no sólo contempla la pavimentación de avenida Padre Hurtado, sino también diversas obras de paisajismo, concentradas en un parque central con juegos para niños, zonas de recreación y estacionamientos.

Otro adelanto significa la instalación de un segundo puente sobre el río Quilque y la disposición de un nuevo circuito de semáforos, en puntos estratégicos de la citada vía.

AUMENTO DE LA RED DE CICLOVÍAS

En el contexto de los esfuerzos municipales por ampliar la red de ciclovías, la iniciativa también contempla un paso para ciclistas que irá por medio del bandejón central, en toda la extensión de la avenida.

En el detalle, la ciclovía tendrá una anchura de 3 metros, que permitirá el tránsito de doble vía y la conexión con otras rutas exclusivas para ciclistas, todo en el contexto de dotar -en un futuro cercano- a la comuna de Los Ángeles con un sistema integrado de transportes.

EXPROPIACIÓN DE VIVIENDAS

Debido a la extensión que significa la obra, desafortunadamente contempla un proceso de expropiación de viviendas en ciertos puntos de la comuna, proceso que está a cargo del municipio angelino.

En vista a la complejidad del asunto y para tener mayores detalles sobre el tema, La Tribuna se contactó con la casa edilicia, desde donde se limitaron -sólo- a comentar que el proceso se está llevando con normalidad, desarrollando las trasferencias de algunos sitios y en algunos casos llevando a cabo los procesos de negociación, los que -aseguraron- iban bastantes avanzados.

Con respecto a cuantas viviendas deberán ser erradicadas en la comuna, desde el municipio no quisieron entregar mayores antecedentes. 

CASOS SOCIALES

Pese al gran avance que significa la pavimentación de avenida Padre Hurtado, siempre estas obras de envergadura conllevan costos personales durante el desarrollo del proyecto.

Uno de estos casos fue conocido durante esta semana en Diario La Tribuna, en donde una pareja de adultos mayores que superaban los 80 años de edad, y que -además- presentaban complicaciones de salud, como ceguera e hipoacusia, quedaron -prácticamente- recluidos al interior de su vivienda.

Lo anterior, por los trabajos que se están ejecutando -puntualmente- en el tramo que pasa por la población 11 de Septiembre, que transformaron por completo la entrada de su vivienda, convirtiéndola en un obstáculo -casi- insalvable para la pareja de tercera edad.

Tras la nota de prensa, el administrador de la obra, Claudio Rivas, acompañado con un prevencionista de riesgos se apersonó en el lugar, evaluando el problema de los abuelitos.

Consultado sobre los resultados de la citada inspección, desde Claro Vicuña respondieron que no existe un problema total de obstrucción de la entrada de la casa, por lo cual se comprometieron a acelerar las obras, con la finalidad que a la brevedad se tenga terminada la vereda cercana a la vivienda de los adultos mayores.

Esta información fue confirmada por la nuera de los abuelitos, Rosa Sáez, quien manifestó que el mismo día de la nota llegaron funcionarios de Claro Vicuña a verificar en terreno el problema.

“Ese día vinieron y nos dijeron que ellos iban a arreglar lo antes posible esa parte, con el objetivo que ellos pudieran salir. Pero no se entregó una solución concreta al tema”, precisó.

LA POLÉMICA: SOBREPRECIO DE OBRAS

El proyecto tampoco ha estado ajeno a críticas, especialmente, por personeros de la oposición, quienes han cuestionado la inversión de 9 mil millones de pesos, acusando un sobreprecio del proyecto.

Una de estas voces es el consejero regional, Luis Santibáñez (UDI), quien tildó la obra como un “lujo asiático”.

“Nosotros siempre dispusimos al momento de la aprobación reparos con respecto al monto de la inversión, considerábamos mucho más viable que se estableciera por tramos y con presupuestos acotados, para que los recursos fueran utilizados en otras necesidades de Los Ángeles. (…) Hoy  a razón cierta del valor de mercado de la obra, no se trata de un buen negocio para las arcas fiscales, sino más bien un valor bastante sobre el promedio”, explicó.

De igual modo, el político gremialista responsabilizó a la administración municipal que encabezó Esteban Krause del alto costo de la inversión, sosteniendo lo siguiente.

“Respecto al por qué, hay que preguntárselo al municipio de Los Ángeles, ya que ellos son los mandatados por el GORE para llevar a cabo la licitación, ellos son los que contratan al inspector técnico de obras y son quienes responden ante la Contraloría, ante la ejecución de las obras. Por lo tanto, la respuesta de este verdadero lujo asiático de 9 mil millones debe responderlo el ex alcalde”, sentenció.

 

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