Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupación en una comunidad pehuenche por escalada de "hechos de sangre"

por Marcos Sarmiento

La última situación de violencia se registró durante las recientes Fiestas Patrias, en donde un comunero fue agredido con arma blanca.

28-09-2016_18-47-349.0 /

Un clima de preocupación se está instalando en la comunidad pehuenche de Trapa-Trapa, en la comuna de Alto Biobío, luego que un nuevo hecho de violencia se registrara el pasado 19 de septiembre, en donde un comunero resultó gravemente herido tras una agresión con arma blanca.

Esta situación motivó que un integrante de la comunidad, que quiso mantener en reserva su identidad por miedo a represalias,  llamara a las oficinas de Diario La Tribuna, relatando una -supuesta- escalada de violencia en el lugar, originada tras conflictos entre dos familias.

En la narración, el comunero sostenía que se trataba de diversas acciones de venganza, tras el asesinato de 2 jóvenes de la citada comunidad, hecho ocurrido en el año 2014.

“Acá en la comunidad han habido diversos casos de violencia, con agresiones e incluso ataques con cuchillo, quedando todo eso impune. Todo partió cuando mataron a dos niños y nadie hizo nada. Nosotros queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues aquí no hay a quién recurrir”, resaltó.

LA AUTORIDAD DE TRAPA-TRAPA

En base a los antecedentes aportados -directamente- desde Trapa-Trapa, La tribuna tomó contacto con su presidente, Félix Tranamil, quien se encontraba en la capital provincial, el que confirmó estar en conocimiento de este sentimiento de preocupación existente en la zona.

“Lo que preocupa a la comunidad son los hechos de violencia que están ocurriendo, y que parecen a esta altura repetitivos. Por lo tanto, como presidente le voy a pedir al Ministerio del Interior que se desarrolle una buena investigación, profesional, que arroje responsables, con el objeto que no sigan ocurriendo estas situaciones lamentables, estimó.  

REUNIÓN EN LA GOBERNACIÓN

En el mismo contacto, el presidente de la comunidad de Trapa-Trapa anticipó que se están desarrollando gestiones para que la autoridad local tome cartas en el asunto, específicamente, solicitando una reunión con la Gobernación provincial de Biobío.

“Para evitar que estos temas sigan escalando, en cuanto a los ánimos de venganza que puedan existir, hoy estuve en una reunión con el gobernador provincial, presentándole los antecedentes que hay, todo con el objetivo de pedirle que el próximo martes reciba una delegación de nuestra comunidad y a representantes de la familia afectada”, adelantó.

Asimismo, Tranamil precisó las intenciones que buscan al reunirse con la autoridad local, las que trascienden el aspecto meramente judicial.

“Yo creo que tendremos que ver lo que está fallando en la comunidad, para eso quizás se necesitará una intervención mayor, tanto desde el punto de vista de las instituciones públicas y la cultura. (…) La idea es encauzar este malestar por las vías judiciales, independiente de que haya poca confianza en la justicia”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto