Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Decodificadores "universales": ¿oportunidad o ilegalidad?

por Sebastián Díaz

Desde hace años que el negocio de los decodificadores piratas se instaló en Los Ángeles.

23-09-2016_18-38-10WEB_SEBA /

El fenómeno de la televisión digital se tomó hace años las casas en Chile, y Los Ángeles no ha quedado al margen de dicha situación.

Poder ver el Canal del Fútbol en alta definición (o HD por las siglas en inglés de High Definition), películas, documentales, se ha hecho casi una necesidad, incluso los canales nacionales llevan años implementando sus señales en HD, lo que resalta otro tipo de calidad al momento de ver televisión en la casa.

Pero este tipo de alternativas siempre trae consigo la “pillería” de algunas personas. Y es que desde hace un tiempo no es difícil ver en pleno centro de Los Ángeles locales que abiertamente ofrecen decodificadores pirateados, y que una vez instalados es posible ver incluso los canales Premium, como el mismo CDF, por el cual las compañías cobran cerca de 10 mil pesos mensuales. Para algunos es ilegal, para otros no lo es porque los canales están “en el aire”.

Por lo mismo, La Tribuna fue como cliente incógnito a uno de los locales que están instalados de forma legal, que ofrecen este tipo de servicios, y corroboró en el lugar cómo operan con este tipo de servicios.

Al ingresar, se nos ofreció la instalación del servicio por 150 mil pesos con el equipo, el decodificador, el cableado correspondiente y las dos antenas. Gracias a ello, se podrán tener todos los canales liberados, incluyendo CDF y Fox Sports Premium, es decir, más de 300 canales de cultura, deportes, noticias, entre otros, además de canales en alta definición.

Aproximadamente cada tres meses habrá que actualizar el equipo, lo que se debe hacer cuando comienzan a caerse los canales y queden sólo cinco. La actualización tiene un costo de 5 mil pesos.

Lo otro es que una vez al año hay un movimiento del satélite, por lo que la readecuación de esto tiene un costo de 20 mil pesos.

Pese a ello, destacaron que no se pagan costos mensuales, ni nada por el servicio, sólo los cambios mencionados anteriormente.

A su vez, el hombre que nos atendió fue enfático en asegurar que “no hay problemas legales con esto, le hemos vendido a Carabineros, PDI, a todo el mundo. Lo que pasa es que son las empresas de televisión pagada las que le meten ‘cuco’ a la gente, pero el público llega porque esto es más barato”.

Al mismo tiempo, dijo que la gente tiene ese estigma de que eso es ilegal, pero ellos llevan años trabajando en eso y no han tenido problemas.

A ello, destacó que “es que si fuera ilegal (…). Mi socio lleva cuatro años en este local, y antes estaba en otro lado y nunca (…). El tema es saber que lo que tú estás contratando es una alternativa”.

EMPRESAS EN LA ZONA

En Los Ángeles existen distintas empresas que prestan estos servicios de televisión por cable o satelital, pese a ello, sólo en VTR estuvieron dispuestos a dar su versión.

Diego Cortés, subgerente legal de la empresa, aseguró que estos decodificadores sí son ilegales, y argumentó que “el acceder a una conexión ilegal es un delito, es decir, las personas que incurren en este tipo de conductas cometen un ilícito, se exponen penalmente, con las consecuencias personales que esto le puede traer”.

A su vez, comentó que es un delito, porque se hackean e intervienen los aparatos, lo que no es legal.

Igualmente, expresó que “la piratería no solamente afecta a la industria de televisión de pago, sino que también a los usuarios de manera directa. En nuestro caso, cuando alguien se conecta de forma ilegal al cable, se deteriora la experiencia de los servicios de telecomunicaciones, ya sea en la navegación en Internet, en la de uso de televisión de los clientes e incluso en la telefonía. Además, están los evidentes perjuicios económicos que genera la piratería -se estiman en 66 millones de dólares anuales las pérdidas para la industria en Chile- y la inseguridad que genera relacionarse con mercados informales”.

Asimismo, dijo que saben que 1/3 de los reclamos por problemas de servicio presentados por clientes reales son productos de personas que están ilícitamente interviniendo las conexiones a servicios de telecomunicaciones.

Además, el subgerente legal de VTR, detalló que “existen distintos tipos de piratería y distintas maneras de enfrentarlas. Por ejemplo, en nuestro caso la intervención fraudulenta de redes, lo que llamamos ‘colgados’, que es la más perjudicial de las piraterías para los usuarios. Esta se manifiesta en tomar redes ajenas de manera ilegal para utilizarla de manera fraudulenta en conexiones de servicios de telecomunicaciones. Así, el usuario que sí paga por un servicio, se ve perjudicado en su experiencia de uso, ya que degrada la calidad de imagen en televisión, produce intermitencias en el uso de la banda ancha y telefonía”.

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

La Tribuna se contactó con la entidad encargada de Telecomunicaciones y desde la Seremi de la cartera, aseguraron que “en relación a la denuncia de venta y utilización de equipos decodificadores en Los Ángeles, se debe aclarar que no está permitida la utilización de estos equipos para acceder a señales encriptadas de televisión de pago que requieren autorización de sus emisores conforme a la Ley de Propiedad Intelectual. Sólo se permite su uso para captar señales satelitales de libre recepción”.

A ello, agregaron que es el Ministerio Público quien debe determinar si en la venta o comercialización de estos decodificadores se está violando la ley chilena.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto