Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sernac asesorará a personas por eventuales reclamos de Fiestas Patrias

por Sebastián Díaz

Pese a que las denuncias deberían hacerse directamente en las instituciones, el servicio orientará a las personas ante posibles problemas durante el pasado fin de semana.

21-09-2016_20-12-228.1 /

Se terminó el fin de semana largo y con ello, deberían comenzar a surgir los primeros problemas acorde con instituciones o directamente en las fondas. En ese sentido, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Pablo Pinto, dijo que orientarán y ayudarán a las personas que requieran algún tipo de asesoría para poner alguna denuncia.

Pinto, aseguró que “lo que tiene que ver con el manejo de alimentos y a la vez los servicios sanitarios, el responsable es el Ministerio de Salud y ellos deben tomar las medidas en caso de que haya ocurrido alguna situación. No nos olvidemos de que en Santiago se hizo un decomiso de más de tres toneladas de alimento en mal estado, como una medida preventiva. Si hay alguien que se sienta perjudicado por consumir alimento en mal estado, es la autoridad de Salud la encargada de recibir los reclamos”.

En cuanto a problemas por motivos de infraestructura (entiéndase lesiones por chocar o caerse por algo mal instalado), detalló que los locales establecidos, es decir las fondas, han sido aprobados por la norma municipal, por lo tanto, el encargado de sancionar en caso de que haya habido problemas es el municipio.

Pese a ello, el director regional del Sernac, explicó que “independiente de lo anterior, por cualquier situación se pueden acercar al servicio y nosotros orientaremos o derivaremos a los consumidores a qué autoridad dirigirse de acuerdo a la situación puntual que plantea”.

A su vez, Juan Pablo Pinto destacó que en estos casos la situación es un tanto más compleja, debido a que la mayoría son fondas que se extienden sólo por el fin de semana, aunque no por ello están exentos de multas. “Entiendo que la mayoría de las fondas son prolongaciones de locales comerciales establecidos como restaurantes o clubes sociales que deciden hacer un evento, pero también hay organizaciones como juntas de vecinos que hacen fondas para reunir fondos y que son autorizadas para funcionar sin la emisión de boletas”.  

Del mismo modo, reiteró que no tienen inconvenientes en recibir cualquier tipo de reclamos, sea de tipo sanitario, salud, por lesiones, ellos tomarán los antecedentes del caso y si corresponde derivarlo a alguna autoridad, ellos orientarán a los afectados.

PAQUETES DE VIAJES

Si bien las fondas pueden producir ciertos problemas, en Fiestas Patrias también pueden existir otro tipo de inconvenientes. Los chilenos, cada vez eligen más viajar a destinos fuera del país gracias a paquetes turísticos, lo que eventualmente puede provocar problemas por tratos incumplidos.

“Generalmente cuando hay un fin de semana largo o la gente ha juntado días de vacaciones, viajan y pasan situaciones que nos enteramos después de ocurridos los viajes”, dijo.

Al mismo tiempo, Pinto dijo que a partir de la próxima semana, espera que comiencen a llegar las consultas o reclamos por eventuales problemas en las Fiestas Patrias. Es por ello que destacó que hasta el momento no se han hecho reclamos de ningún tipo con motivo de las celebraciones.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto