Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El ingrato 18: la dura realidad de los 7 campamentos angelinos

por Marcos Sarmiento

Techo Chile abordó el fenómeno de la no visibilidad de la problemática, como un mal que no sólo se da en la capital provincial.

16-09-2016_19-05-55opciones2-1 /

Marcos Sarmiento

[email protected]

Cuando la mayoría de los angelinos está -en estos momentos- disfrutando de las celebraciones de Fiestas Patrias, quizás comiendo unas ricas empanadas y un buen vaso de vino, algunos habitantes de esta misma comuna no lo están pasando muy bien, muy por el contrario, están tratando de mantener -a duras penas- el espíritu patrio, afrontando –estoicamente- su realidad en los diversos campamentos que aún existen en Los Ángeles.

Pese a que el común de los habitantes desconoce que -en pleno 2016- aún queden campamentos en la comuna, los datos del Ministerio de Vivienda indican que serían -al menos- 7 los existentes en Los Ángeles, situados –preferentemente- en la periferia y en sectores rurales de la ciudad.

Entre los situados al interior del radio urbano de la comuna, se encuentran los ubicados en el sector del Triángulo, Avenida Las Industrias, y en Puente Rarinco; mientras que los que se localizan en zonas rurales de la misma, se encuentran los de Llano Blanco, Candelaria, El Porvenir y Los Robles.

Si bien todos presentan diversas realidades, tanto en el nivel de familias en situación de pobreza como con el poco acceso a los servicios públicos, su sola presencia pone en tela de juicio el progreso que ha experimentado hasta nuestros días la capital provincial.

CAMPAMENTO EMBLEMÁTICO: EL TRIÁNGULO

El campamento el Triángulo debe ser uno de los más simbólicos en la comuna, no por su actual número de familias, sino porque se encuentra enclavado –prácticamente- en el corazón de la comuna.

Ubicado en terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), específicamente, en el costado norte de la Villa Galilea, 8 familias mantienen en el lugar precarias viviendas, con algunos servicios básicos provistos por el municipio angelino.

Un integrante del campamento, Luis Sanhueza, relató a La Tribuna FinDe desde cuándo se encuentran habitandoel lugar.

“Nosotros nos encontramos acá prácticamente desde el 2010, luego que a mi pareja se le quemara la casa, que habitábamos en la Población Lagos de Chile. (…) Este es un terreno de EFE, ellos nos dijeron que nos van a sacar de acá, pero una vez que podamos lograr una solución habitacional. (…) Pese a ello, acá –afortunadamente- recibimos ayuda del municipio, ya que la mayoría son gente mayor y madres solteras”, precisó.

En tanto, otra habitante del Triángulo, Gladys Salamanca, comentó los difíciles momentos que se viven en el lugar, sobre todo en periodo de invierno.

“Nosotros estamos alcanzando los 3 años viviendo aquí. (…) Se hace bien complicado, porque en invierno se llena de agua, se nos mojan las mediaguas y se junta puro barro. A lo que se suma, que a veces se desborda el canal que pasa por fuera de nuestras casetas”, describió. 

Por su parte, Laura Troncoso, quien arribó al lugar con su pareja y sus 2 hijos, mayores de edad y con problema de consumo problemático de alcohol, narró a La Tribuna Finde, cómo es vivir las festividades patrias en el contexto de la vida en campamento.

“Se vive medio extraño, qué le vamos hacer, hay que aguantarse mientras nos entregan las casitas. (…) Con lo poquito que uno gana, tiene que asegurase con sus cositas, sobre todo, con lo más necesario para el mes”, precisó.

UN CAMPAMENTO DE MÁS DE 30 AÑOS: LLANO BLANCO

Cuando se habla de campamentos históricos y –lamentablemente- perpetuados en la realidad comunal, se encuentra el campamento de Llano Blanco, situado en un predio –también- de EFE, específicamente, en el kilómetro 17 aproximadamente delcamino que va hacia la comuna de Santa Bárbara.

Este campamento –según los datos de Techo- comenzó a poblarse en el año 1985, teniendo actualmente cerca de 100 familias, quienes tienen un deficiente acceso a los servicios públicos, tanto municipales y de gobierno.

Una de las habitantes del campamento y persona adulta mayor, Rosario Rifo, relató su vida en el lugar.

“Yo llegué hace años acá. Cuando llegué no había nadie acá en la línea. (…) Es triste vivir aquí, porque el que puede comer, come. (…) Yo –afortunadamente- recibo una pensión, pero lamentablemente no me alcanza, porque también debo apoyar a mis hijos”, puntualizó.

Otra lugareña del campamento, una jovencita de 15 años que sueña con ser veterinaria, María Angélica Larisse, relató cómo ha sido su corta experiencia en el lugar.

“Se hace bastante difícil cuando llueve, porque la casa se gotea toda. Fuera que acá no llegan muchos beneficios, por ejemplo el agua u otras cosas. (…) Aunque es duro vivir acá, mis compañeras saben que vivo en un campamento, y especialmente mis amigas escuchan mis problemas”, comentó.

INVISIBILIZACIÓN DE CAMPAMENTOS: TECHO CHILE

El director regional de Techo, Nicolás Villanueva, abordó el tema del desconocimiento del común angelino de la presencia de campamentos, situándolo como un problema transversal del país.

“El fenómeno del desconocimiento de los campamentos, no es algo que pase sólo en Los Ángeles, es una situación bien paradójica, pues si bien están los campamentos ahí a la vista de todos, las personas suelen pasar e ignorarlos, sin darse cuenta que existen familias viviendo en condiciones irregulares. Por ejemplo, acá en Concepción había un campamento del que nadie decía nada, se tuvo que instalar un Mall al lado para que la gente se diera cuenta”, enfatizó.

Asimismo, el director de la entidad resaltó las herramientas que tiene Techo Chile disponibles, con la finalidad de llamar la atención y poner la voz de alerta.

“Nosotros tenemos un monitor de campamentos, que está en la página, http://chile.techo.org/cis/monitor/, en donde se puede encontrar la mayoría de ellos geolocalizados, con el número de habitantes, distancia de los distintos servicios públicos y una breve descripción de su historia”, detalló.

POSTURA DESDE EL MINVU

Por su parte, desde el Minvu entregaron el balance de los trabajos por erradicar los campamentos en la zona, sin precisar plazos concretos para su resolución.

Fue directamente el seremi de de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, el encargado de entregar el balance tanto regional como provincial.

“El catastro de 2011 que lleva adelante el programa de campamentos del Minvu, la región registra un universo de 145 asentamientos. A diciembre de 2015 se han cerrado 28 campamentos en toda la región, siendo 9 en la provincia de Biobío”.

Con respecto a los datos de la comuna de Los Ángeles, que es el tema del reportaje, se contabilizan ocho campamentos, cerrándose uno en el último año (2015).

EL TRABAJO DEL MUNICIPIO

Con la finalidad de conocer –en detalle- el papel que ha desarrollado el municipio angelino en la atención de las familias que habitan en campamento, y por sobre todo, conocerlas gestiones que la casas edilicias estándesarrollando para su erradicación, La Tribuna FinDeintentó comunicarse con el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Parra, no obstante, no se pudo concretar antes del cierre del reportaje.

Pese a ello, vale consignar que los pobladores del campamento del Triángulo expresaron que desde el municipio se les iba a dejar agua potable en camiones, cada 3 días, y se les pagaba la luz eléctrica, por lo cual evaluaban favorablemente las gestiones de la casa edilicia.

Por su parte, los habitantes del campamento de Llano Blanco, manifestaron un total abandono del municipio local. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto