Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupación en apoderados del Colegio San Gabriel por alumna fallecida presuntamente de Influenza H1N1

por Gabriel Hernandez Velozo

Luego de la lamentable muerte de una pequeña de primero básico, este domingo, los padres han comenzado a manifestar su preocupación y algunos piden suspensión de clases hasta aclarar el hecho. Autoridades llamaron a la calma.

28-08-2016_20-48-301959510_801812416534136_6223367009119844820_n /

Gran preocupación ha causado en la comunidad escolar del Colegio San Gabriel, el fallecimiento de una alumna de primer año básico, hecho que ocurrió el pasado viernes presuntamente por el virus de la influenza H1N1, que le habría generado un paro cardiorespiratorio.

Si bien aun no está confirmada la patología debido a que se está a la espera de los resultados que serán entregados este lunes,  la preocupación ha llegado a tal nivel, que en una serie de grupos de contactos entre padres y apoderados del establecimiento, están sugiriendo suspender las clases o simplemente, no enviar a los alumnos al establecimiento.

Según fuentes de La Tribuna al interior de la secretaría regional ministerial de salud, aun no existen diagnósticos que puedan dar certeza que el deceso fue producto de un caso de H1N1, ya que esto ocurrió el viernes por la noche y de acuerdo al protocolo, aun se están haciendo todas las investigaciones para determinar la causa exacta de la muerte de la menor.

En este sentido – según se indicó extraoficialmente - existen dos elementos fundamentales. Se envió una muestra al Instituto de Salud Pública que busca descartar la existencia de Hanta virus. En este caso, el Pumala – nombre del examen local que se realiza – salió negativo, por lo que se está a la espera de la confirmación de la muestra que será sometida a un test de Elisa y que se debería conocer este lunes, cerca de las 18 horas.

La fuente informó que lo segundo que se hizo, fue el análisis de  H1N1, donde mañana se conocerán los resultados de las muestras, las que se realizarán en el hospital Guillermo Grant Benavente y que podrá arrojar claridad frente a las hipótesis existentes.

Consultada la oficina regional de la seremi de salud, frente a la preocupación de los padres, apoderados y alumnos, la entidad llamó a la calma indicando que,  “mañana a penas esté el diagnostico, la seremi de salud dispondrá las medidas necesarias para comunicarse con el establecimiento para implementar un plan de educación sanitaria”.

Junto con ello, se puntualizó tajantemente que  “en ninguno de los dos casos (hanta o H1N1) existen medidas urgentes que tomar, solo queremos informar a los padres que se está en pleno proceso de análisis de las muestras y posteriormente vamos a tomar acciones relacionadas con la educación”.

“Por ahora, las medidas que hay que tomar son de prevención, es decir,  lavado constante de manos, estornudar con el antebrazo y todas las acciones generales de cualquier enfermedades de invierno., por lo tanto, entendemos la preocupación de los padres, pero no es necesario faltar a clases” concluyeron.

La Tribuna se contactó con el padre Alex González, director del Colegio San Gabriel quien expresó que “Sofía era nuestra alumna y hoy se hicieron sus funerales acompañada de muchos compañeros y amigos. Respecto a las causas de su muerte, lo que nosotros tenemos es la versión oficial de sus padres que indican que no hay razones por el momento de pensar otra cosa”.

Añadió que “ni siquiera tenemos indicios de que este rumor sea cierto. No tenemos casos de alumnos con esta u otra enfermedad de preocupación que hayan informados”.

El sacerdote puntualizó que “niños resfriados tenemos muchos, considerando que son 2.400 alumnos, pero por lo menos no hay ningún caso de enfermedad contagiosa de peligro, eso está claro”.

Finalmente, el director indicó que “obviamente nos acogemos a los protocolos de salud y si ellos nos hacen indicaciones las acogeremos con gusto. Mientras tanto no tenemos mas que lamentar la partida de nuestra querida alumna”.

Quiero llamar a los padres a la calma, si tuviéramos algo preocupante que afecte la seguridad o la salud de los alumnos, seríamos los primeros en decir algo para proteger a nuestra comunidad”, concluyó. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto