Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un positivo balance de la Ley de Etiquetado hace la Seremi de Salud

por Sebastián Díaz

En la Provincia de Biobío ya se han efectuado 13 fiscalizaciones y se han cursado dos sumarios debido al no acato de la ley.

27-07-2016_17-33-508.2 /

Al cumplirse ya un mes de la vigencia de la Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos, la Seremi de Salud del Biobío ha realizado un vasto plan de fiscalización y vigilancia del cumplimiento de esta nueva normativa. En la Provincia de Biobío se han efectuado 13 fiscalizaciones.

La ley regula el etiquetado, la venta en quioscos escolares y la publicidad dirigida a menores de 14 años de edad. La normativa tiene como objetivo permitir una mejor elección de los alimentos, con información más clara, y poder disminuir el consumo de productos con exceso de nutrientes críticos, como sodio, azúcares, grasas saturadas y energía.

Además, busca mejorar la alimentación de la población chilena y contribuir a disminuir la obesidad y sus enfermedades asociadas.

INSPECCIONES

Una de las labores de la Seremi es fiscalizar el cumplimiento de la ley, y en ese marco, siete de las inspecciones se efectuaron en supermercados, y las seis restantes en quioscos, lo que dio origen a dos sumarios sanitarios en los locales que funcionan en establecimientos educacionales.

“A nivel regional, durante el primer mes de entrada en vigencia de la ley se contabilizan 70 fiscalizaciones, 39 radicadas en supermercados y 31 en quioscos escolares, que han dado origen a 28 sumarios sanitarios: 21 en supermercados y siete en quioscos”, dijo la seremi de Salud (s) del Biobío, Victoria Campos, quien agregó que la autoridad sanitaria continuará con este proceso tras el retorno a clases posterior a las vacaciones de invierno.

La Provincia de Biobío tiene la segunda cantidad de fiscalizaciones de la región, tras Concepción, que concentra 55 de ellas. En relación con los sumarios, 18 están radicados en Concepción, mientras que en Biobío se han iniciado dos.

Respecto a la posibilidad de denunciar, agregó que “todas las denuncias pueden hacerse efectivas en la Seremi de Salud, indicando lugar de venta y qué alimento no está rotulado. Nosotros nos dirigimos a dicho establecimiento para poder indicar que debiera cumplir con el etiquetado. Las multas van desde amonestaciones, además de pecuniarias desde 0,1 UTM hasta las 1.000 UTM, de acuerdo con lo que indica el Código Sanitario”.

Por medio de la Ley de Etiquetado se pretende incidir en los índices de obesidad y sobrepeso de la población, que al 2015, en la región, muestran que 12,5% de los niños menores de seis años bajo control nutricional tienen obesidad y un 24,4% sobrepeso, mientras que un 31,1% de los gestantes tiene obesidad y un 32,5% sobrepeso.

En Chile, una de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso (Minsal, 2007). De este estudio se desprende que en nuestro país muere una persona cada hora a causa de la obesidad.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto