Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Cantarrana: aislados por un puente que no funciona

por Wladimir Millán

El conflicto radica que por un vecino, treinta familias se encuentran afectadas y sin derecho a servicios en caso de emergencias.

20-07-2016_20-42-53WEB8.2 /

Desde hace 30 días que el puente del sector Cantarrana se encuentra en un estado deteriorado, por lo que tiene a más de 60 familias aisladas, sin agua, sin conectividad de camiones de basura, de Bomberos en caso de incendio, ni ambulancia en caso de que alguna persona corra riesgo vital.

“Hace un mes el puente se encuentra en mal estado, prácticamente, intransitable. Nosotros solicitamos que se repusiera y no se ha hecho”, enfatizó el presidente vecinal de Cantarrana, Werner Jaña.

Esta problemática se mantiene por un conflicto interno entre un vecino de la localidad, Victor Manuel Torres, y el resto de los afectados del deteriorado puente, ya que el primero de estos reclama como propiedad el territorio donde está instalada la infraestructura vial, dejando aisladas a las familias del sector.

Según el dirigente vecinal, que acudió a las dependencias de La Tribuna, señala que “se han hecho estudios legales que acreditan que el camino no corresponde a la propiedad, y la municipalidad está en una libre disposición para arreglar la obra, pero que esto no se ha hecho”.

Dentro de los puntos que la localidad vecinal demanda al municipio es que, ante un siniestro como inundaciones, incendios o emergencias médicas, los vehículos que responden a dichos llamados no podrían pasar, ya que el puente no soportará el paso de ambulancias o carros de Bomberos.

Documentos que el representante de Cantarrana entregó, que hablan sobre el predio donde está inserto el camino público y el puente, indica que se trata de una parcela de Corporación Reforma Agraria (CORA), las que nacen producto a la Reforma Agraria, generada en Chile a contar de los años 60.

El camino es de uso público desde tiempos inmemoriales, y como tal, goza de la “presunción de camino público” a la que se refiere el artículo del D.F.L 850 de 1997, del Ministerio de Obras Públicas, que fija el texto refundido y sistematizado de la ley 15.840 y del D.F.L Nº206 de 1960. Es decir, debe por mandato legal “presumirse público” mientras no se demuestre lo contrario.

El timonel vecinal, espera que el alcalde tome cartas en el asunto, sensatamente, porque una emergencia de este rango para una municipalidad es de carácter básico.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

En relación a este tema, La Tribuna se puso en contacto con el equipo de prensa de la municipalidad de Los Ángeles, y hasta el cierre de la edición, no hubo respuesta o referencias del alcalde a dicha problemática vecinal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto