Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios temen arriesgar sus vidas en Cesfam de Paillihue

por Marcos Sarmiento

Situación se repetiría en otros centros de Salud municipales, como en el Cesfam Nuevo Horizonte y Norte.

27-06-2016_19-50-559.0-2 /

Una situación sumamente compleja dejó a la luz un hecho de violencia registrado el pasado viernes en el Cesfam y SAPU Sur del sector de Paillihue, en donde un sujeto intentó agredir a funcionarios del recinto de Salud, tras perpetrar un atraco al interior del mismo. 

El hecho ocurrió, específicamente, cuando uno de los tres antisociales supuestamente implicados en el robo, regresó -insólitamente- a exigir un teléfono celular que se le habría perdido en la comisión del hecho delictual.

El director del centro municipal de Salud, Víctor Muñoz, narró -en exclusiva- a La Tribuna los difíciles momentos, diciendo que “ingresó al consultorio y empezó a patear la puerta interior del SOME, en donde se entrega la ficha clínica. (…)Los funcionarios debieron resguardarse al interior del recinto (…). Aparentemente estaba bajo los efectos de las drogas. Todo concluyó cuando llegaron efectivos de Carabineros de la comuna y lo tomaron detenido”, concluyó.

El hecho más que evidenciar un asunto puntual, puso de manifiesto el escenario de inseguridad y hechos de violencia que deben afrontar los profesionales, como  aprovechó de comentar el mismo director del citado Cesfam, diciendo que “son constantes las situaciones de riesgo. (…) Nosotros no podemos arriesgar la vida de los funcionarios, ni tampoco de los usuarios. (…) Vale precisar que la gran mayoría de nuestro sector es gente muy trabajadora, pero hay un pequeño porcentaje que ha provocado grandes problemas”.

Tras ello, la autoridad comentó que profesionales del área rehúyen trabajar en el citado centro de Salud municipal, manifestando que “es difícil conseguir funcionarios para el Cesfam, e incluso algunos lisa y llanamente me han dicho que no, que en el sector no van a trabajar”, enfatizó.

SITUACIÓN TAMBIÉN AFECTARÍA A OTROS CESFAM

El contexto de inseguridad no sólo se circunscribiría al Cesfam y SAPU Sur, sino también a otros recintos municipales de la comuna.

Esta realidad también fue descrita por el director del Cesfam de Paillihue, quien declaró que “la semana antepasada estuvimos hablando todos los directores de Cesfam con la administradora municipal, en donde se constató que los centros de Salud municipal Nuevo Horizonte y Norte también presentan problemas de la misma índole. Vale mencionar que en el Norte, hace algunas semanas, unos antisociales sacaron un automóvil de su interior”, detalló.

MEDIDAS A TOMAR TRAS EL ÚLTIMO INCIDENTE

La situación de violencia ocurrida en el Cesfam y SAPU Sur del sector de Paillihue motivó la suspensión de sus actividades por todo el fin de semana, a la espera de una reunión con autoridades municipales y provinciales para buscar una solución definitiva al tema, la que se desarrollará el día de hoy.

Sin embargo, ya se barajan algunas medidas para frenar el contexto de inseguridad que se vive en citado Cesfam, como explicó el director del citado plantel, quien sostuvo que  “vamos a exigir mayor resguardo, como por ejemplo un carabinero de punto fijo. Años atrás se implementó esta medida, pero después no se pudo seguir contando con ello. Ahora puede ser la oportunidad, porque estamos bastante angustiados. Pueden ser situaciones puntuales, pero que pueden causar un grave daño a los funcionarios y usuarios”, concluyó. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto