Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista catalogó como anormal el nivel de progreso de Los Ángeles

por Sebastián Díaz

En los últimos 15 años, la comuna ha crecido a pasos agigantados, lo que se explica por su posición geográfica, su potencialidad en materia forestal, entre otros factores.

15-06-2016_18-55-385.1-2 /

Era el año 2000 y Los Ángeles aparecía como una ciudad tranquila, sin mayor atracción comercial para quienes quisieran salir de “shopping”, algo que cambió drásticamente y llevó a que en los últimos 15 años la comuna se plagara de instituciones educacionales, bancarias, de comercio, e incluso juegos de azar y que hoy la posicionan como una de las más importantes de la zona centro sur del país.

El economista de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, explicó que esto se debe a que “si se revisa el mapa de Chile, Los Ángeles está casi al centro, entonces todos los grandes empresarios, hace 20 años atrás, descubrieron que este es un lugar propicio para iniciar la expansión de sus operaciones”.

Asimismo, detalló que cuando un inversionista tiene una gran cantidad de recursos financieros que puedan soportar esta expansión, a ese empresario la ha dado resultados.

En ese sentido, expuso que “la primera gran multitienda que llegó a Los Ángeles fue Johnson, que incluso tuvo dificultades con el municipio para que le dieran la patente, porque de alguna manera había una oposición de parte de la Cámara de Comercio, porque iba a competir con el comercio tradicional de la ciudad”.

A ello, agregó que la instalación de la tienda fue importante, porque hasta ese minuto, sólo calle Colón tenía movimiento comercial.

Según Sandoval, el éxito de Johnson, replicó en que todas las otras cadenas grandes quisieran llegar a Los Ángeles, por lo que más tarde surgió, en el año 2003, el Mall.

A su vez, manifestó que “una de las visiones de esa empresa es transformar la localidad a donde llegan y eso pasó. Llegó Mall Plaza y le dio otra vida al centro de la ciudad”.

Igualmente comentó que esto implicó en que se acrecentara el auge forestal en la comuna, debido a que Chile siempre ha tenido ventajas comparativas en el rubro, demorándose menos en crecer un árbol en Chile, que en otros países. Si a esto se le suma la gran cantidad de ríos que circulan, con la cantidad de agua suficiente para crecer en el rubro, esto llevó a que Los Ángeles se alzara como la capital forestal del país.

Asimismo, el economista sostuvo que las primeras centrales hidroeléctricas se instalaron en la provincia, lo que también generó un crecimiento.

En esa línea, además sumó que “la provincia de Bío Bío reúne una característica que es muy difícil de encontrar en otro país del mundo, porque desde el lago Laja, en plena montaña, en vehículo a tan sólo 4 horas, se puede llegar a la costa. Esto motivó que Los Ángeles se transformara en el foco de crecimiento nacional”.

Al mismo tiempo, declaró que el crecimiento ha sido tanto, que el año 2000, la capital de la provincia tenía 128 mil habitantes, alcanzando hoy en día los 200 mil.

LOS ÁNGELES, LA CIUDAD “DORMITORIO”

Uno de los puntos que destaca el docente de la Universidad de Concepción, en relación al crecimiento que ha tenido la comuna, es que esta se ha consolidado como una ciudad “dormitorio”.

“Hay gente que duerme aquí y a las 7 de la mañana se va a trabajar a Nacimiento o Santa Bárbara. Hay mucha gente que tiene empleo en otras comunas y que sólo llega a dormir a Los Ángeles, entonces la ciudad se convirtió en el centro de la gestión empresarial, productiva y educacional”, explicó.

SÍNTOMAS DE CRECIMIENTO

Jorge Sandoval, puntualizó que debido al crecimiento que ha habido en la comuna, muchas empresas han optado por instalarse en Los Ángeles, como centro de operaciones. “La empresa Eme Bus, cuyo eslogan es ‘Orgullosos de ser tomecinos’, tiene su centro acá. Si uno se acerca al terminal rodoviario, se va a dar cuenta que tienen muchas máquinas ahí y eso muestra que la ciudad sigue manteniéndose como centro neurálgico. Igual, si uno toma como muestra cinco bancos que están en Chillán y Los Ángeles, acá se mueve más dinero que allá y eso ha ido creciendo en los últimos años”, argumentó.

UN CRECIMIENTO ANORMAL

Pese a que la capital de la provincia de Bío Bío ha mantenido un crecimiento importante, para el economista, esto es algo anormal para cualquier ciudad y se produce porque concentra mucha riqueza y ventajas comparativas desde el punto de vista de los recursos naturales. “Aquí hay actividad forestal, agroindustria, educacional, turística. Al final Los Ángeles muestra ritmos de crecimiento que no presenta cualquier ciudad del mismo tamaño, con la misma población”, expuso Sandoval.

 

PROYECCIONES

Respecto a lo que pueda pasar con la comuna en los próximos años, el economista de la Universidad de Concepción, explicó que “todo lo que uno pueda proyectarse o soñar, ya no depende de nuestros sueños. En la universidad soñamos con rigor científico, todas las visiones las aterrizamos en lo que dicen las ciencias, entonces hacemos proyecciones estadísticas, matemáticas, evaluación de proyectos, pero si las autoridades políticas toman malas decisiones, esto no se va a poder llevar a cabo”.

En esa línea sostuvo que para que las ciudades de la provincia de Bío Bío crezcan más allá de lo que hoy están creciendo, se necesita que desde el nivel central se opere como corresponde la regionalización.    

ÍNDICES DEMOGRÁFICOS

El incremento de la ciudad no sólo se ha visto desde el punto de vista de las edificaciones, sino que también en la cantidad de personas, esto queda plasmado en las estadísticas del INE.

Según el Instituto de Estadísticas, en el Censo del año 2002, se estableció que en Los Ángeles habitaban 123.445 personas, esto en contraste con las cifras estimativas del Censo 2012, que indicaban que en la ciudad habitaban 187.000 personas. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto