Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intergas responsabiliza a Gassur de roturas de redes de gas en Los Ángeles

por Gabriel Hernandez Velozo

Según la empresa, estos daños generan altos riesgos para la comunidad y el personal de emergencias que debe concurrir. También afectan la continuidad del suministro a los usuarios.

13-06-2016_19-58-3420150714_0932251-2 /

Un llamado a dar cumplimiento a la normativa que exige obtener permisos previamente a romper pavimentos de la vía pública realizó Intergas a través de su Gerente de Operaciones Rodrigo Anabalón, quien señaló “Intergas ha hecho grandes esfuerzos de comunicación de estas normas y ha dado todas las facilidades a terceros para hacer obras con seguridad, pero unos pocos han incumplido esta coordinación y han efectuado trabajos sin responsabilidad, en forma indebida, generando graves daños y riesgos para las personas y bienes al romper redes de gas de nuestra empresa”.

“La empresa Gassur provocó roturas en redes de Intergas, afectando en la ciudad de Los Ángeles a numerosos clientes. En las villas Santa María de Los Ángeles y Parque Nativo las primeras roturas afectaron a 1 cliente, luego a 10 y ahora a 81 usuarios”, señaló Anabalón.

El gerente de Operaciones de Intergas indicó “es una irresponsabilidad realizar excavaciones en vía pública sin coordinarse y analizar antes lo que hay bajo tierra, donde existen instalaciones de diversos servicios, que en el caso de Intergas son tuberías señalizadas además en el pavimento y con una cinta de seguridad superior”.

“Esta irresponsabilidad de Gassur expone la vida de vecinos y del personal de los servicios de emergencia, como Bomberos e Intergas, que debe operar en el sector afectado, en condiciones complejas para resolver la emergencia. Recomendamos a los vecinos preguntar siempre, a quienes quieren romper pavimentos frente a sus casas, si tienen permiso de Intergas para ello", indicó Anabalón.

Además, el ejecutivo dijo que “en mayo de 2016, la SEC presentó la estadística de desempeño de la industria del gas natural en Chile, estableciendo que Intergas es la empresa con menor cantidad de emergencias por kilómetro de red, siendo 7 veces menor al promedio nacional”.

Hace un año, la Corte Suprema confirmó una condena de 263 millones de pesos contra la empresa Gassur, por considerarla responsable de incurrir en una falta grave al vender productos intervenidos ilegalmente para funcionar con un gas distinto para el que fueron construidos. Anteriormente la misma empresa había recibido sanciones por obras incompletas posteriores al terremoto 2010.

Intergas ha expresado su preocupación y se ha coordinado con las autoridades de SEC, Municipales y Serviu a fin de reforzar la prevención y sanciones a los que incumplan la normativa.

La normativa de SEC establece que para ejecutar trabajos en la vía pública se debe disponer de planos con el trazado de redes de gas que pudieran ser afectadas, coordinándose previamente con la empresa distribuidora, en este caso Intergas. También faculta a SEC a suspender de inmediato las obras en caso de incumplimiento y además aplicar fuertes sanciones según la gravedad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto