Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

30 mil pesos extra se debe tener para calefaccionar el hogar con parafina en Los Ángeles

por Sebastián Díaz

Luego del importante ascenso que están teniendo los derivados del petróleo, en especial el Kerosene, los bolsillos de los angelinos se está viendo afectados.

07-06-2016_19-43-025.2-2 /

En las últimas semanas el precio del kerosene se ha disparado y junto con eso, la necesidad de utilizar otros elementos de calefacción en la capital de la provincia de Bío Bío, se hace importante debido a la emergencia ambiental que se vive y que no permite utilizar leña entre las 18 y 00:00 horas.

Considerando que hace aproximadamente 37 días, Los Ángeles se encuentra sujeto a pre-emergencia y emergencia ambiental por la calidad del aire, los hogares se han impedido de calefaccionarse con leña que no sea certificada, por lo que han tenido que recurrir a otro tipo calefactores para cuidarse del frío.

Una de las opciones es la siempre útil estufa a parafina, pero teniendo en cuenta que el kerosene ha subido fuertemente de precio los últimos meses, siempre es necesario sacar las cuentas para ver qué tan conveniente sale mantener el hogar a una buena temperatura con este combustible.

Por lo mismo, sabiendo que hoy en día el lugar más barato para adquirir este derivado del petróleo en Los Ángeles, sale a 559 pesos el litro y teniendo en cuenta que ha habido 6 días de emergencia, es decir un 25%, en donde no se pueden encender estufas a leña entre las 18:00 y las 00:00 horas, se puede calcular que:

En promedio una familia gasta alrededor de 4 litro de parafina en esas 6 horas, lo que equivale a alrededor de 2 mil pesos. Si a eso se le suma que es un 25% de los días y teniendo en cuenta que el invierno más crudo son los meses de junio y julio, o sea alrededor de 60 días, serían 15 las tardes de emergencia en que no se podría calefaccionar con leña no certificada, lo que equivale a 30 mil pesos extra sólo para mantener temporada el hogar con parafina.

Lo anterior es importante si se considera que gran parte de estas casas tienen que, además comprar leña, entre otros gastos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto