Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Veterinario pidió hacer controles a mascotas por mala calidad del aire

por Sebastián Díaz

Las malas condiciones ambientales pueden generar enfermedades, que no tratadas bien, podrían causar la muerte de los animales.

06-06-2016_19-08-068.1-1 /

Hace semanas que la calidad del aire en Los Ángeles no es la óptima y por ello, las autoridades han puesto en marcha planes de emergencia, en la que a pesar de estar en riesgo de multa, no muchas veces se cumple la normativa.

El problema es que este inconveniente no sólo genera complicaciones de salud para las personas, sino que también a los animales, que son los que más afectados se ven, debido a que la mayoría están a la intemperie, respirando todo el aire contaminado por las chimeneas y los automóviles.

El médico veterinario de la Clínica veterinaria “Pehuén”, Alex Arancibia, sostuvo que “en general los procesos son relativamente igual que el de los humanos. Si se empeora la calidad del aire, podemos ver un aumento en los cuadros respiratorios de las mascotas”.

En ese sentido, manifestó que en invierno aumenta las enfermedades respiratorias, en especial las virales, tanto en perros como en gatos y si a esto se le suma la contaminación ambiental, se hace mucho más patente.

Asimismo dijo que “se pueden ver cuadros oftalmológicos asociados a esto mismo y probablemente algunos de piel, asociados al mismo fenómeno”.

De igual manera el profesional detalló que en perros hay dos enfermedades que aumentan en este tiempo: el distemper y el traqueobronquitis infecciosa canina, las que son virales y se previenen a través de vacunas. Por lo mismo, explicó que debe haber un trabajo preventivo con las mascotas.

A su vez, Arancibia dijo que “en los gatos existe también una patología viral llamada rinotraqueitis felina y además cada día aumentan más los casos de asma felina, que están ligados un poco a la contaminación ambiental”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Según Arancibia se pueden tomar medidas para prevenir problemas de salud en las mascotas, producto de las malas condiciones climáticas en la comuna, pero estas deben ser llevadas a cabo por indicaciones de un médico veterinario.

En esa línea detalló que existen medicamentos oculares que se pueden aplicar para evitar fenómenos de congestión ocular.

A eso se le suman “vacunas y el uso de vitaminas o el uso de antiparasitarios, hay algunas lombrices que hacen algunos ciclos un poco complejos para los individuos, pasan por el pulmón y lo dejan sensible a cualquier cosa; entonces si hay problemas con la calidad del aire, se suma y hace que aparezca alguna enfermedad”, detalló.

A su vez, médico veterinario de la Clínica veterinaria “Pehuén” aseguró que los animales tienen sensibilidad desde el punto de vista respiratorio, lo que se nota debido a que aumentan considerablemente los problemas en invierno.

A lo anterior, agregó que “si el fenómeno de contaminación está instalado, indudablemente que los problemas van a aumentar. Esto tiene un crecimiento en los ojos como en el sistema respiratorio, en problemas de piel no me atrevería a pronunciarme”.

Respecto a las enfermedades, comentó que pueden variar, hay algunos cuadros que son más simples, pero que si no se manejan se pueden profundizar y empeorar. Un ejemplo de ello es el caso del distemper en los perros, del que el médico sostuvo que “cuando se instala tiene un pronóstico reservado a malo, por más esfuerzos que se hagan en el tratamiento, no siempre y muy pocas veces logramos superar el problema”.

Por lo mismo, llamó a las personas a hacer chequeos médicos a sus mascotas para que estén controladas y reciban sus respectivas vacunas para prevenir cualquier tipo de complicación de salud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto