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La Tribuna

Difunden Proceso Constituyente a estudiantes de educación superior

por Marcos Sarmiento

En la provincia se cuentan 95 diálogos ciudadanos según las estimaciones de Gobernación.

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Con el objetivo de informar y fomentar la participación de los jóvenes en el Proceso Constituyente, la Seremía de Gobierno en coordinación con la Gobernación Provincial, llevaron a cabo una charla para exponer los alcances del Proceso Constituyente que se está llevando a cabo en el país, a los estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la citada casa de estudios, con la presencia del seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, la máxima autoridad de Biobío, Luis Barceló, y una considerable cantidad de estudiantes que recogieron la invitación para informarse de los diálogos ciudadanos.

Las exposiciones estuvieron a cargo de profesores de la carrera de Derecho del plantel de estudios, quienes resaltaron la incorporación de la opinión de la ciudadanía, en la redacción de una nueva constitución para el país.

Tras el evento, el secretario regional de Gobierno valoró la iniciativa, diciendo que “hemos querido incentivar mediante un actividad de diálogo con jóvenes, la participación en una instancia inédita en el país. Explicar en qué se basa este proceso, sobre todo a una generación que está bastante lejana de la década del 80, donde se gestó la actual carta magna”. 

Por su parte, el gobernador Barceló expresó que “esto es un encuentro de carácter de reflexión, una conversación, una discusión, recogiendo opiniones de “la A la Z”, confrontando ideas, pues es una forma de progresar. Llevamos 95 encuentros locales llevados a cabo en la provincia, vamos a seguir aumentando y ahora estamos instando para que estos diálogos se materialicen. Vale recordar con la salvedad que nosotros como gobierno no podemos intervenir en conducir estos encuentros”.

En el mismo sentido, el director de la Escuela de Derecho de la UST en Los Ángeles, Alfredo Olave, comentó que no es la primera vez que efectúan una actividad similar, sosteniendo que “es el tercer diálogo constitucional que realiza nuestra escuela, y esto está dentro de un mandato que se hizo a nivel de Facultad de Derecho. Esto se desarrolla en todas las sedes de nuestra universidad”.

Una de los estudiantes que participó, Marjorie Jaramillo, de Educación Diferencial, expuso su opinión al respecto, diciendo “como estudiante y futura profesional, considero que esto es de mucha importancia. (…) Con esto de las tomas, creo que ha aumentado el interés de los jóvenes por el tema”.

En cambio, Brian Ruiz, estudiante de Kinesiología, declaró que “vine a informarme, porque tengo poco conocimiento sobre el tema. Pero creo que es importante, pues si se pueden generar cambios, es esencial estar al tanto”, concluyó.

 

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