Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia cuenta con cuatro hospitales acreditados en calidad y seguridad

por Marcos Sarmiento

El primer establecimiento médico en recibir la distinción en la zona, fue el centro de salud de la comuna de Laja.

01-06-2016_19-15-257.0-1 /

Con la reciente acreditación de los hospitales de Nacimiento, Huépil y Mulchén, la provincia cuenta ya con cuatro recintos de salud que han cumplido con los estándares exigidos en la cuarta garantía del Plan AUGE; que además del acceso, oportunidad y protección financiera; también busca asegurar la calidad y seguridad en la atención.

Para conseguir este objetivo, se ha necesitado el esfuerzo y el compromiso de los funcionarios de citados establecimientos, ya que el proceso de acreditación integra una gran cantidad de aspectos de la gestión hospitalaria, por lo que exige el compromiso de todos los trabajadores.

Así lo destacó la directora de Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, comentando que “estamos muy contentos y orgullosos por los funcionarios de los hospitales acreditados, porque sabemos que han hecho un esfuerzo muy grande, pues si bien sabíamos que trabajábamos con un alto nivel de calidad, teníamos que evidenciarlo y eso implicó hacer las cosas de una manera diferente”, precisó.

Vale recordar, que el Hospital de Laja ya había recibido su estrella de certificación en noviembre del 2015, siendo seguido por Nacimiento, Huépil y Mulchén, en forma progresiva.

El director del segundo recinto en ser certificado, Nacimiento, Gonzalo Zúñiga, sostuvo que “hoy tenemos el privilegio de estar presente en un momento histórico que sin duda marca un antes y un después en la historia de la salud pública chilena y específicamente de nuestra comuna”.

Por su parte, el director del Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil, Walter Alvial, manifestó al respecto que “con orgullo podemos mencionar que somos uno de los 9 hospitales acreditados a nivel regional y uno de los 10 primeros hospitales de baja complejidad a nivel nacional en lograr esta distinción”.

En el mismo sentido, la máxima autoridad del Hospital de Mulchén, Alejandro Manríquez, expuso que “ya que el hospital ingresa a un sistema continuo de evaluación, por lo tanto, debemos mantener todos nuestros procesos alineados con las exigencias que plantean las características obligatorias y no obligatorias; por eso estamos constantemente revisando nuestros protocolos de atención para llevar su cumplimiento y de esta forma mantener nuestra acreditación cuando seamos evaluados nuevamente en 3 años más”, afirmó.

Presente en todas las ceremonias de acreditación estuvo el Dr. Enrique Ayarza, superintendente prestadores de la Superintendencia de Salud, quien resaltó el logro, manifestando “yo creo que la gestión que ha realizado el Servicio de Salud Biobío, con Marta Caro a la cabeza es sobresaliente, nosotros no tenemos en otros lados del país en que estén prácticamente todos los hospitales acreditados, en especial los hospitales comunitarios, como Nacimiento, Mulchén y Huépil, al que debemos sumar el Hospital de Laja”.

Por último, cabe destacar que en la provincia sólo restan tres planteles públicos de salud en acreditar, siendo estos el de Mulchén, Santa Bárbara y Los Ángeles.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto