Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Junta de Vecinos de la ruta Nahuelbuta formó comité de defensa

por Sebastián Díaz

El propósito es mejorar el camino para beneficiar a los habitantes de sectores aledaños a la carretera.

30-03-2016_19-20-358.1 /

La Junta de Vecinos aledaña al camino Nahuelbuta creó un comité de defensa para agilizar los trámites en ayuda de los residentes cercanos.

El presidente de Apialán y vocero del comité de defensa de la Junta de Vecinos aledaños a la carretera de Nahuelbuta, Luis Candia, aseguró que “nos reunimos el miércoles 23 de marzo e hicimos un análisis de cómo iba avanzando la carretera y el impacto que iba a tener en nuestra comuna. Ahí vimos que los tiempos que manejaba el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se estaban acercando en forma muy rápida y los tiempos de respuesta de parte de la municipalidad de Los Ángeles no estaban al mismo ritmo”.

Por lo anterior, dijo, decidieron participar como un actor en el problema y en la toma de decisiones en la participación con el MOP.

Asimismo, sostuvo que “decidimos hacer nosotros mismos lo que haga falta para las mejoras de la ruta al nivel de los vecinos del sector”.

Candia subrayó que -de momento- lo único que pretenden es colaborar y entregar la mayor cantidad de antecedentes para que la carretera cumpla con el propósito de desarrollar los sectores cercanos.

“Nuestra idea es ser parte de las reuniones del Ministerio de Obras Públicas. Nosotros la semana pasada llamamos al encargado del proyecto y nos dijo que el único canal válido era la municipalidad, a lo cual nosotros nos conformamos como grupo y les vamos a hacer llegar nuestras inquietudes diciéndoles que ahora hay otro canal válido que se llama Comité de defensa de los vecinos del sector aledaño a la ruta Nahuelbuta de Los Ángeles”, expresó Candia.

Sobre las gestiones del municipio angelino, afirmó que el problema sólo fueron los tiempos que no estaban de acuerdo a los de la cartera de obras.

En esa misma línea, agregó “se supone que ahora a fines de marzo iba a haber una reunión con el MOP acá en la zona para que ellos nos contaran de sus observaciones, pero recién éstas se las hicieron llegar la semana pasada, entonces nos estamos atrasando”.

Además, el vocero del comité comentó que lo que viene es la licitación de la ingeniería de detalle que debería hacerse a mediados de abril.

El problema surge debido a que “nos dijeron que si estas mejoras que queremos hacer, no estaban consideradas dentro de la ingeniería de detalle no se iban a realizar”.

De la misma forma, catalogó de patéticos algunos casos, ejemplificando con los vecinos de Chequén que para ir a Los Ángeles deben darse la vuelta por Coigüe pagando dos peajes.

Por último, manifestó que “está a la vista que la ruta está pensada para unir dos puntos, Los Ángeles y los alrededores, pero resulta que hay más de 5 mil personas viviendo en las cercanías y no los están tomando en cuenta y eso es un error del tamaño de un buque”.

VISIÓN DE UNO DE LOS AFECTADOS

El presidente de la Junta de Vecinos Bellavista Las Viñas, Orlando Inostroza, aseguró que “son cerca de mil las personas afectadas en el sector. No tienen salida en la carretera para poder movilizarse con sus vehículos, le impide sacar sus productos de hortalizas y además el peligro que surge pasar por el lado de la carretera”.

A su vez, afirmó que el municipio no ha cumplido con lo que se conversó.

Finalmente, destacó “la ruta es buena sólo para las industrias pero para nosotros, pequeños agricultores, no nos sirve de nada”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto