Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué pasó con el centro comercial abandonado en avenida Oriente?

por Sebastián Díaz

Desde hace años, el centro comercial "Patio Oriente" ubicado en la intersección de avenida Oriente y avenida Almirante Latorre se encuentra cerrado aunque ya edificado. Ahora con nuevo dueño, abrirá entre junio y julio de este año.

16-03-2016_19-27-278.1 /

El 12 de julio de 2012, la inmobiliaria “Aitue” anunció en su página web la construcción de un condominio en la esquina de avenida Oriente y Almirante Latorre, a lo que sumaba dentro del proyecto un centro comercial frente a estas casas, el que consideraba un supermercado Unimarc.

Según lo expuesto en la página web de la empresa, la idea era que todo estuviera listo en septiembre de 2013, cosa que no ocurrió.

Pasaron los años y la empresa Patio dejó de lado el centro comercial que se llamaría “Patio Oriente”, el que a pesar de haber sido construido nunca abrió sus puertas al público.

Según fuentes cercanas, “Aitue” habría comprado el terreno a la familia Pezoa, incluyendo en el proyecto al grupo Patio, que se hizo cargo de la administración de la construcción.

El problema se produjo al momento de arrendar las oficinas, donde hubo algunos problemas con la cadena de supermercados, que finalmente se restó del centro comercial, provocando que éste no fuera abierto.

NUEVA ADMINISTRACIÓN

Luego de los problemas económicos, el grupo puso en venta el local y a fines del año pasado fue comprado por Claudio Amar, empresario dueño de la cadena de supermercados “El Trébol”, que tiene sucursales en Temuco, Valdivia, Angol, Collipulli, Gorbea, Loncoche, Victoria, entre otras localidades.

Juan Andrés Aravena, dueño de Aravena propiedades, empresa encargada del arriendo de las oficinas del local contó que “este proyecto lo hizo la empresa Patio y en base a algunos problemas esto quedó botado, por así decirlo, y llegó “El Trébol” que compró las instalaciones de los 14 locales más el supermercado”.

En base a lo anterior, aseguró que se comenzó a ver rápidamente el tema del arriendo de los locales.

Asimismo, sostuvo que “la idea es abrir las puertas en el mes de junio, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que sea en esa fecha y si no es ahí será las primeras semanas de julio”.

Aravena afirmó que el objetivo es abrir todos los locales, ya que va a ser un polo comercial importante para la zona y lo ideal es tener todo habilitado en la apertura del supermercado.

Respecto a los arriendos expuso que “hemos tenido muy buena recepción por parte de los arrendatarios, de hecho tenemos sobre el 60% de los locales ya arrendados, nos deben quedar 4 ó 5 locales, que de hecho ya estamos conversando con las personas”.

En la misma línea, dijo que la idea es apoyar a los arrendatarios, apoyarlos en sus negocios y que puedan emprender, y acá lo que nosotros buscamos no es tener una rotación de locatarios todos los meses, lo que se quiere es tener locales estables que den fuentes de trabajo por la buena rotación de público”.

En relación a Unimarc, el encargado de arriendo de los locales comerciales explicó que el pacto de esa cadena era sólo con el grupo Patio.

Ya que éste vendió todo el proyecto a Claudio Amar, por lo que ahora se instalará el supermercado “El Trébol”, que será el encargado de atender a los clientes.

El objetivo de esta edificación es también aportar a la comunidad angelina, ya que no sólo se abrirán las puertas de un nuevo negocio, sino que además dará empleo a por lo menos 300 personas, considerando los 14 locales más el supermercado. 

La edificación recibirá locales como librerías, delivery de sushi, farmacias, entre otros.

De momento, la construcción se mantiene en proceso de estructuración, ya que -luego de años sin ser usada- se debía llevar a cabo una mantención, especialmente la tienda más grande que sería usada por Unimarc, la que no tenía las terminaciones hechas y no contaba con las instalaciones eléctricas habilitadas.

Ante ello, se está trabajando en remodelar el lugar para atender a quienes lleguen a efectuar sus compras.

Cabe mencionar, que el supermercado “El Trébol” pagó cerca de 5 millones de dólares por quedarse con el centro comercial.

Desde el grupo Patio, algunos encargados dijeron desconocer el motivo de la venta del lugar. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto