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La Tribuna

Denuncian nuevo caso de cobro abusivo esta vez en Los Ángeles

por Sebastián Díaz

La persona compró dos productos que aparecían con el respectivo precio en la bolsa, pero al llegar a la caja el precio fue mayor.

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Durante la jornada de ayer se dio a conocer en las redes sociales la denuncia de un hombre que acusaba un mal cobro por parte del supermercado Tottus Los Ángeles.

Se trata de Mauricio Saavedra, quien realizó una denuncia a través de la página de Facebook “Perspectiva visual”, en la que aseguró haber comprado 400 gramos de pan, lo que le costaría $1023 pesos, el problema es que al cancelar en la caja y sin darse cuenta terminó pagando el doble, mismo hecho que ocurrió con otro de los productos que llevó en ese mismo pedido, un arrollado de lomo que en la etiqueta aparecía a $1492 pesos y que le terminó costando $3152.

El afectado, Mauricio Saavedra, explicó a La Tribuna, que  “todo esto pasó ayer (martes) cerca de las 3 de la tarde. Pasé al supermercado, compré pan, agua y unos productos de cecinas que habían en oferta y en la balanza estaba el precio con descuento, en la caja me hicieron el descuento, pagué y me vine, pero se me ocurrió mirar la boleta y me doy cuenta que dos productos que había comprado, que incluso en la etiqueta que le pegan a la bolsa estaba el precio barato, costaban el doble”.

A su vez, agregó que no se dio cuenta que al momento de llegar a la caja, los productos estaban más caros de lo que debería haberse pagado, por lo que revisó bien, se devolvió a preguntar y en servicio al cliente se excusaron del error y le ofrecieron la devolución del dinero, pero como iba apurado no quiso hacer mayor consulta y problema, por lo que sólo recibió la plata.

Además, aseguró que al momento de pedir explicaciones, los encargados sólo declararon que era un error, y se le compensaría, pero lo que más le molestó, dice, es que se le pidieran una gran cantidad de datos personales para poder hacer la devolución del dinero, ya que él no es de Los Ángeles y estaba apurado al momento de hacer la compra.

Saavedra agregó que “no creo ser el único afectado, había mucha gente comprando al momento que yo lo hice y me imagino que a todos les sucedió lo mismo, no miraron la boleta, pero no pregunté a las personas porque estaba apurado. Lo que sí me di cuenta que parece ser común también en otros supermercados, porque mucha gente hizo comentarios al respecto en la publicación que hice en ‘Perspectiva visual’ y coincide con las ofertas, porque la gente se tienta y echa más productos y en la caja no te hacen los descuentos”.

Asimismo, sostuvo que no acostumbra a revisar las boletas luego de comprar, pero que se enteró del problema ocurrido en un supermercado Jumbo en Santiago, se le ocurrió revisar si estaba todo en orden y logró darse cuenta del error.

Saavedra afirmó que “tengo ganas de hacer una denuncia ante el Servicio Nacional del Consumidor –Sernac- pero tiempo es lo que más falta, aunque cuando lo tenga lo voy a hacer. A mí fue poco el daño, pero me imagino que debe haber ocurrido lo mismo en grandes cantidades y la gente no se ha dado cuenta, entonces me interesa hacer alguna denuncia o algo al respecto”, concluyó.

RESPUESTA DEL SUPERMERCADO

Por lo anterior, La Tribuna intentó contactarse con personal del supermercado ubicado en Mendoza #535, pero estos dijeron no estar autorizados a emitir declaraciones.

Eso sí, aseguraron que se trata de un caso aislado, debido a que el encargado de poner el precio en la balanza no realizó el mismo proceso en la caja, por lo que se produjo el problema. Asimismo descartaron de plano que sea un caso similar a lo ocurrido con Jumbo.

Además, afirmó que ya se están realizando gestiones para dar con la persona afectada y poder realizar las compensaciones correspondientes.

DERECHO A INFORMACIÓN TRANSPARENTE

Desde el Servicio Nacional del Consumidor, se mostraron molestos con la situación, pero aseguraron que no pueden hacer nada, ya que de momento el afectado no ha puesto denuncia alguna ante la entidad, pero mediante un comunicado destacaron que “como Sernac, instamos a las y los consumidores a hacer valer sus derechos, en particular cuando perciban que estos están siendo vulnerados sin importar la causa. Para esto, el Servicio ha habilitado distintos canales presenciales y virtuales, de tal manera que el acceso no sea un impedimento”.

A su vez el servicio invitó a los consumidores a revisar los precios, cotizar y pedir asesoramiento en caso de duda al momento de comprar un bien o contratar un servicio. El derecho a la información transparente es un mínimo al momento de hacer una transacción, aseguraron.

La institución, finalmente agregó que “hay casos en que las empresas muestran buena voluntad al momento de solicitar una compensación, devolución o similar. Sin embargo, instamos a guardar todo tipo de documentación propia de una transacción -cotizaciones, mails, boletas, entre otros- a modo de respaldo”.

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