Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan fiscalización "voluntaria" de transporte escolar en Los Ángeles

por Sebastián Díaz

La actividad fue llevada a cabo por personal de la Seremi de Transportes junto con Carabineros en la Laguna Esmeralda.

06-03-2016_20-45-427.1 /

Una fiscalización voluntaria a los transportistas escolares se efectuó en Los Ángeles el pasado sábado a las 11 horas.

La actividad se ejecutó en la laguna Esmeralda, donde personal de fiscalización de la Seremi de Transportes junto a Carabineros comprobaron la documentación y condiciones técnicas de los distintos furgones escolares. Además en ella participó el gobernador de la provincia del Bío Bío, Luis Barceló.

El secretario regional ministerial de Transportes del Bío Bío, César Arriagada, recomendó que “los padres sean los primeros fiscalizadores a la hora de contratar este tipo servicio y además, que conozcan quiénes son las personas que trasladan a sus hijos. Para ello, es necesario que los furgones estén inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre) y el conductor debe portar una tarjeta con su identificación y tener licencia A-1 o antigua A-3”.

Entre las principales exigencias que los padres deben hacer al transportista escolar destacan:

-Que el transportista escolar esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo.

-El conductor debe portar una tarjeta identificatoria con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3).

-Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.

- El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora, sin perjuicio que pueda retrasarse debido a las condiciones especiales de Vialidad y niveles de tránsito vehicular, o por razones de fuerza mayor o caso fortuito, situaciones que deberán ser informadas a los padres o apoderados.

- Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un asistente. Menores de 8 años no pueden ir en los asientos delanteros.

-    Se sugiere a los apoderados establecer un contrato con los transportistas escolares para tener constancia del servicio que están contratando.

-    Los vehículos con peso igual o superior de 3.860 kg y hasta 5.500 kg, podrán ser blanco o amarillo.

-    El letrero podrá reemplazarse, siempre y cuando, cuente con una identificación visible que diga “Escolares” ubicada en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados, con excepción de la ventana del conductor y acompañante.

En la provincia de Bío Bío hay 612 furgones escolares inscritos, con un promedio de antigüedad de los vehículos de 8 años, entre ellos se consideran: bus escolar rural, minibús escolar rural, bus escolar urbano y minibús escolar urbano.

Cabe mencionar, que entre enero y diciembre del 2015, personal de fiscalización de la Seremi de Transportes cumplió 175 controles y se cursaron 30 infracciones, con una taza de rechazo 17,1%. La mayor causa de infracción fue a vehículos particulares por no estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre), condiciones técnicas deficientes y no portar los documentos del vehículo o tener papeles vencidos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto