Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casetas de peaje adicionales en Santa Clara han permitido atender 33% más vehículos

por Sebastián Díaz

Esta plaza consta de seis vías de paso de vehículos que normalmente se habilitan -cuando el tráfico es normal- tres en cada sentido.

17-02-2016_19-31-0610117-02-16 /

Atender a un 33% más de vehículos es lo que ha permitido la instalación de dos nuevas casetas en el peaje Santa Clara, emplazado en la Ruta 5 Sur, en la provincia de Bío Bío.

Según los compromisos y el contrato que la Concesionaria Ruta del Bosque mantiene con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), esta plaza consta de seis vías de paso de vehículos que normalmente se habilitan -cuando el tráfico es normal- tres en cada sentido.

Con esa capacidad, sumado al alto flujo vehicular y el aumento del parque automotriz, la concesionaria se ha visto alcanzada con el movimiento, especialmente durante la época de verano.

Con el fin de mejorar la atención de los usuarios, y tras contar con la aprobación del MOP, la empresa decidió incorporar dos vías adicionales a las ya existentes.

La gerente de Explotación de Ruta El Bosque, Cecilia Zapata, explicó que estas casetas son movibles y funcionan como vías auxiliares automáticas, pero que se ocupan sólo en periodos de contingencia, instalándose en el espacio por donde circulan los vehículos con sobredimensión.

En este contexto, expresó Zapata, se habilitaron dos casetas: una por cada sentido. Como la plaza es pequeña, agregó, esta medida impacta en un porcentaje cercano al 33% en la ampliación de la vía.

Esto es, “tenemos un 33% más de vehículos más que de la otra forma, siendo factible atender a un 33% más de vehículos”, explicó la gerente de explotación.

Las marejadas que han afectado el borde costero del país, sumado al precio del dólar, podrían ser factores detonantes al momento de que los turistas hayan optado por la zona sur como alternativa de vacaciones, lo que ha implicado un aumento en el paso de vehículos.

De hecho, “cada vía atiende –aproximadamente- entre 190 y 200 vehículos por hora; en ese mismo sentido, nosotros estamos atendiendo alrededor de 200 vehículos más por cada sentido del tránsito”, explicó Zapata.

Estas casetas comenzaron a funcionar el 29 de enero pasado y el plazo se extenderá hasta el término de la temporada estival, que debiera ser el primer fin de semana de marzo.

Se trata de vías que están autorizadas por el MOP y pueden ser utilizadas por todos los automóviles que transiten por la ruta pero que ocupa la pista donde –en periodos normales- pasan los vehículos de sobredimensión.

Como son removibles pueden ser utilizadas durante las contingencias como lo son, por ejemplo, Semana Santa y Fiestas Patrias.

VEHÍCULOS CON SOBREDIMENSIÓN

Ahora, ¿qué ocurre con los vehículos con sobredimensión? Zapata explicó que como estos deben circular con permiso de Vialidad y escoltados por Carabineros, efectuaron las coordinaciones previas con la Institución para dejarlos pasar.

Entonces, “para que el día en que tengan que pasar estos vehículos, Carabineros nos avisa y nosotros tenemos 40 minutos, aproximadamente, para desmontar esta vía, dejar pasar el vehículo y volverla a instalar”, detalló la gerente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto