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La Tribuna

Trabajadora denuncia que empleador no habría presentado sus licencias médicas

por Marcos Sarmiento

Empleador desmiente acusación y esboza una estrategia para forzar su despido.

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Una complicada situación está viviendo una trabajadora del Palacio de La Gamba de la comuna de Los Ángeles, quien se encuentra sin poder recibir sus asignaciones por licencias médicas desde que cayera enferma en agosto del 2015.

Según la afectada, identificada como Angélica Pettet, la situación comenzó cuando se le diagnosticó una discopatía  en 3 vertebras, que le empezó a traer problemas en su desempeño laboral, por lo cual comenzó a pedir licencias médicas esporádicas.

La situación de salud comenzó a agravarse con la llegada del mes de agosto, por lo cual desde el 14 de ese mes se vio impedida totalmente de ejercer sus labores, debiendo solicitar una licencia médica que se extiende hasta ahora.

Hasta ese momento parecía ser sólo la salud el gran problema de la mujer; no obstante, con el paso del tiempo comenzó a inquietar otro asunto, correspondiente al no pago de algunas licencias médicas.

La primera de ellas fue la del 14 agosto, la cual –acusó- fue perdida por su empleador, tras hacerle entrega personalmente del documento.

A ella se sumó otra, expedida el 22 de agosto, que también –sostuvo- no fue presentada a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), por razones que ella desconoce.

A raíz de ello, la trabajadora declaró que se vio obligada a recurrir a la Inspección del Trabajo a entablar una denuncia, gestión que –aseguró- movilizó a su empleador a presentar la licencia del 22 de agosto a la Compin, la que fue pagada dentro del mes de agosto.

Pese a lo anterior, acusó que su empleador continuó con la mala práctica de no presentar las próximas licencias, ya que no pudo cobrar las asignaciones de los meses de noviembre y diciembre pasados.

“Fui a encarar a mi empleador sobre el asunto, quien me aseguró -junto a su contador- que las licencias estaban presentadas. Voy a la Compin y nada, no se registra ninguna licencia en el sistema. Estoy hace 3 meses sin un peso, comprándome mis remedios con el poco dinero que tenía”.

RESPUESTA DEL EMPLEADOR

La Tribuna se contactó con el dueño del Palacio de La Gamba, Manuel Ramírez, quien desmintió lo dicho por su empleada, diciendo que ellos han presentado todas las licencias médicas a la Compin.

Asimismo, agregó que -en forma paralela- solicitaron una reclamación a la entidad, debido a que la mujer ha presentado licencias en forma seguida desde el mes de marzo del 2015, situación que pudo incidir en que no se le cancelara los pagos.

“Yo mandé una carta a Compin por licencias muy reiteradas, entonces qué hace Compin, ellos retienen las licencias y averiguan el por qué”.

Ramírez agregó que la denuncia de su empleada es una forma de represalia, luego que él le pidiera que se cambiara a otro local dentro de la misma comuna, ante lo cual ella se negó. Por lo anterior, argumentó que su empleada estaría buscando la forma de forzar un término del vínculo laboral con su empresa.

“Ella me pidió que llegáramos a un acuerdo para despedirla, yo le dije que no tengo porque hacer un arreglo con usted, y tampoco quiero despedirla porque es una buena vendedora. Tras ello, ella comenzó a tirar licencias tras licencias, cada 30 días”, sostuvo Ramírez.

INFORMACION EN COMPIN

La Tribuna verificó el estado de las licencias en las páginas de Fonasa y Compin, dispuesta para tal efecto, con el objeto de revisar el estado de las licencias y si efectivamente se presentaron. 

Con el run de la trabajadora y el folio de la licencia se verificó en línea, sin encontrar información al respecto.

Posteriormente, se llamó al número de atención telefónica del organismo (600 360 6000), en donde la operadora sostuvo que “esa licencia no está, asegúrese con el empleador cuando la presentó y considere 10 días hábiles…”, agregando que “como es de agosto ya habría pasado ese tiempo”.

 

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