Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce cinco casos chilenos que la policía aún no puede resolver

por Sebastián Díaz

Los casos que remecieron al país con historias de crímenes perfectos, donde hasta el día de hoy aún no se logra dar con el paradero de él o los responsables de estos asesinatos.

05-02-2016_21-00-3821.1 /

Hay casos emblemáticos de muertes sin un culpable encontrado, como Jorge Matute John en 1999 que hasta el momento no se ha dado con el paradero de su asesino, pero existen más historias como estas en Chile, algo que no deja de ser llamativo debido a la gran cantidad de años que han pasado, pero donde las dudas persisten.

Desde testigos claves suicidados o simplemente pistas que desaparecen, son algunos de los sucesos extraños en estas historias y si quieres conocerlas a continuación te mostramos cinco casos de muertes nunca aclaradas.

1.-Ricardo Harex

Harex es un joven de 17 años desaparecido la noche del 19 de octubre del 2001 en Punta Arenas. Fue a la fiesta en la casa de un amigo y nunca volvió.

Según lo que contó su abogado, el caso no obtuvo mayores resultados sino hasta el 2011, año en que apareció Luis del Canto, hombre que aseguró que Harex había sido asesinado y que sus restos habían sido ocultados por Mauricio Yáñez, a petición del asesino. ¿El problema?, Yáñez se suicidó en diciembre de ese año tras discutir con su pareja. Así la jueza que llevaba el caso comenzó a encontrar pistas que dieron con el paradero del sacerdote Rimski Rojas, que acechaba a los jóvenes tras las fiestas y se aprovechaba de ellos cuando salían ebrios. ¿El problema? el párroco también se suicidó.

2.- Cecilia Legua y Yeimy Loayza

El doble crimen ocurrió el 18 de febrero de 2005. María Legua, hermana de Cecilia, dejó a la pequeña Yeimy, de tan sólo cuatro años con su tía. Nunca las volvió a ver con vida, luego de que aparecieron brutalmente atacadas en el bazar Glorita, que era atendido por Cecilia.

Si bien hace unos años se detuvo a un sospechoso, no hay pruebas sólidas que lo incriminen, por lo que María, madre y hermana de las asesinadas, asegura que ya es difícil que pueda encontrar justicia.

Hasta el día de hoy la investigación no ha mostrado avances y siguen sin encontrar a él o los responsables de este asesinato.  

 

3.- José Huenante

El joven de 16 años desapareció el 3 de septiembre del 2005 en la población Mirasol de Puerto Montt. El adolescente fue detenido por una patrulla policial y nunca más se volvió a saber de él.

Las pistas indican que tres carabineros -hoy en retiro- estarían involucrados y pese que a los sospechosos niegan tajantemente una participación en lo ocurrido, el abogado de la familia de la víctima asegura que la mayor prueba es que la patrulla tiene el kilometraje adulterado.

A pesar de todo aún no se da con los culpables,  pese que hasta el día de hoy la familia sigue luchando para saber la verdad de lo que ocurrió esa noche con José.

4.- Jorge Matute Johns

Uno de los casos más importantes a la hora de hablar de muertes sin esclarecer. El joven de 23 años desapareció la madrugada del 20 de noviembre de 1999 en la discoteque “La Cucaracha” camino al aeropuerto de Concepción y nunca más fue vuelto a ver con vida.

Durante años su familia peleó por lograr saber el paradero de su hijo, hasta que su cuerpo fue encontrado el 12 de febrero del 2004 a la orilla del río Bío Bío y un mes y medio más tarde el Servicio Médico Legal confirmó que la muerte había sido ocasionada por terceros.

En mayo de 2007 un ex trabajador de la discoteque aseguró haber participado de forma directa en el homicidio, aunque después dijo haber dado falso testimonio.

Así han sucedido una gran cantidad de cierres y reaperturas del caso sin todavía haber encontrado un culpable.

5.- Viviana Haeger

Viviana Haeger desapareció el 29 de junio de 2010 y su cuerpo fue encontrado por su marido, Jaime Anguita 42 días después en el entretecho de su casa.

En primera instancia se consideró un suicidio. Luego de años y tras diversas pericias se determina que existen lesiones, pero no se determina si son provocadas por terceros, el informe señala que la causa de muerte es “indeterminada”.

El 2015 se vuelven a realizar peritajes y el forense determina que sí hay participación de terceros. La familia empieza a sospechar de Anguita, su esposo.

En diciembre del año pasado la PDI detiene a Jaime Anguita y José Pérez acusados de ser los presuntos autores del homicidio de Viviana Haeger.

En la actualidad el caso continúa en investigación ya que se dice, Pérez habría confesado la autoría del hecho y que el autor intelectual del asesinato sería el marido de la mujer. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto