Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Los Ángeles, capital maderera de Chile?

por Carolina Bassa

La mayor cantidad de madera aserrada del país se produce en la provincia donde Los Ángeles es capital, hecho que según gremialistas sería una potencia económica y de identidad para la ciudad.

20-01-2016_16-41-174.1 /

La provincia de Biobío, además de tener una alta actividad agrícola, también lo tiene en el ámbito maderero, eso ya que dicha localidad se ha destacado con el pasar de los años en el rubro de trabajo en madera, específicamente el aserrío.

En la octava región una de las mayores exportaciones que se producen son las derivadas de la actividad forestal, rubro además que concentra un gran número de superficie plantada en el Biobío. Pero más allá del gran mundo que compone la actividad forestal, están todos aquellos que se dedican a trabajar la madera, ya sea los aserraderos, los que la utilizan para construcción de casas u otras edificaciones, los distribuidores de ella, o también aquellos que hace años dedican su vida en la fabricación de muebles y otros productos hechos con el mencionado material.

Es dado a eso, entonces, que en las distintas comunas que componen la provincia de Biobío, y más específicamente en la cercanía de Los Ángeles podamos visualizar varios aserraderos, los que trabajan la madera de pino para luego venderla en el territorio nacional y también en el mercado internacional. Además, de ello también existen varios locales y personas dedicadas a la fabricación de muebles en distintos tipos de maderas. 

Bajo ese sentido es que en varias ocasiones se ha nombrado a Los Ángeles como capital maderera de Chile, si bien algunos ya la conocen por eso no es un identidad oficial, y según los expertos en el rubro faltarían varias cosas como para poder dárselo, siendo lo más primordial es diferencias la actividad de los madereros con el rubro de las grandes forestales.

El presidente de Pymemad regional, Osvaldo Leiva, manifestó que nombrar a Los Ángeles como capital de la madera, es algo que ellos como entidad se han propuesto y planteado, “creemos que es una zona que se lo merece. Además, hemos visto que las distintas autoridades que han pasado por la ciudad han querido buscar una identidad para Los Ángeles, pero no se ha llegado a nada concreto, y yo creo la importancia que puede tener la madera para el movimiento económico de la zona es algo bueno y fuerte”, enfatizó. A lo anterior, Leiva agregó que en la provincia de Biobío es donde más madera aserrada se produce en Chile, y que por ende se justifica escoger esta zona y no otra.

La actividad del aserrío tiene una larga data en la existencia del hombre, pues fue quien buscó la forma para trabajar la madera y poder darle un uso para cumplir con sus necesidades. Bajo ese sentido el presidente de Pymemad mencionó que en la ciudad de Los Ángeles, dicha actividad tiene ya varios años, siendo antes de los 40, pues si bien antes no se contaba con grandes infraestructuras para llevar a cabo la labor, esta muchas veces se hacía en el lugar mismo donde se sacaban los árboles.

“Hay que tomar en cuenta lo que pasa en otros países desarrollados, donde esto de nombrar capital no es solamente un título decorativo, sino que nos gustaría y podríamos pretender, por ejemplo a futuro, que todas las reuniones y lo que tenga que ver con el tema maderero fuese en Los Ángeles, habló de exposiciones, contar con centros culturales hechos en madera cosa de que llame la atención, y otros servicios, universidades, centro de formación, se empiecen a instalar aquí”, indicó el presidente de Pymemad.

El gremialista, agregó que todo lo anterior traería un efecto multiplicador, puesto que si se hacen encuentros internacionales, congresos, seminarios, entre otros, se potenciaría además la gastronomía, hospedaje y turismo del sector, “no estamos hablando de madera en cuanto a una tabla, sino que de cosas de alto valor, por ejemplo construcción en madera, que la ciudad en sí se caracterice por su uso, eso todo de buena calidad. Acá en Chile se habla de un 15% de construcción en madera contra un 95 o 98% en lo que son países como Canadá o Estados Unidos, algo bajo y que hay que potenciar”, manifestó.

Así, se puede apreciar que en otras localidades del país se utiliza la madera con tal de dar un sello característico, como es Pucón, y bajo ese sentido Leiva mencionó que, “tiene que pasar con Los Ángeles, donde más allá de ver un letrero que diga que es la capital nacional de madera, la gente llegue y se dé cuenta que sí lo es. Al final que este sea como un polo, en el sentido de dar la iniciativa en construcción en madera”.

Sobre la poca empatía que tiene la gente hacia la madera en sí, el representante de las pequeñas y medianas pymes madereras indicó que: “hay que volver a encantarlos con el producto, mostrarles los beneficios que tiene, la ayuda que hace esto también al clima, y por supuesto hacer construcciones de calidad”, además indicó que se debe hacer una diferenciación entre lo maderero con lo forestal, eso primero porque la industria del aserrío es en un 90% en pino y no en eucalipto, entre otras características más.

Potencia comunal, provincial y regional

Si bien se nombraría sólo a una ciudad como la capital maderera de Chile, el gerente regional de Infor Biobío, Álvaro Sotomayor, manifestó que esto traería beneficios para todo el territorio, ya que al fin de cuenta sería Los Ángeles que también pertenece a la región del Biobío.

“Dentro de la región, esta provincia, especialmente Los Ángeles concentra gran parte de lo que es la pequeña y mediana industria de la madera y al estar concentrados, significa un gran polo de desarrollo para toda la industria, donde además trabajan en conjunto y se asocian muy bien lo que son los pequeños, medianos y un poco más grandes que están ligados al sector maderero, por lo que existen, entonces, un buen circulo en cuanto al uso de la materia”, señaló Sotomayor.

Además, el representante de Infor en la región manifestó que eso además es positivo también para la provincia ya que, le da una identidad y que con ello va de la mano un mejoramiento en las localidades y potencia económica en ellas, “la gente va identificar directamente, lo que es capital de la madera y uso de ella, la madera sería sólo el pilar del desarrollo”.

En tanto, de lograr que definitivamente Los Ángeles sea nombrada como la capital de la madera, Leiva indicó que lo primero es educar a la gente en los beneficios de la madera y la diferenciación que tiene el rubro de los grandes forestales, además afirmó que se ha conversado con otros gremios a través de mesas de trabajo, donde ninguno de ellos hasta ahora se han puesto en contra, sino que según el presidente de Pymemad, es todo lo contrario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto