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La Tribuna

Sector maderero y un año en que la economía no los acompañó

por Carolina Bassa

Pese a que su gran mercado, China, disminuyó la importación en madera, Pymemad está motivada en conseguir una diferenciación de su rubro con las grandes forestales, conseguir un fomento y lograr que Los Ángeles sea la capital nacional de la madera.

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El 2015 fue un año que fue marcado por varios hechos económicos significativos, eso no sólo a nivel nacional, sino que también en el plano internacional. Por ejemplo, el gigante asiático presentó problemas en su economía local, acontecimiento que significó una baja en las importaciones de materias que siempre han adquirido de otros países, como la madera chilena.

Además, en nuestro país el dólar, principal moneda al momento de hacer negocios, se mantuvo casi todo el año en alrededor de los 700 pesos, y si bien este cambio monetario beneficia y es una ayuda para aquellas personas o empresas que exportan sus productos, significó un problema para los madereros nacionales que comercializan su producto dentro del territorio nacional, eso según lo contado por el presidente nacional de Pymemad, Osvaldo Leiva, se debió a que la materia prima que ellos compran se tranza en dólar, mientras que el producto final que ellos venden en territorio nacional se paga en pesos.

También, el representante de la asociación gremial, sostuvo que el 2015 fue un año de aún más desprestigio para el sector forestal, donde se debe aprender a diferenciar a cada rubro que lo conforma, siendo el presente año un gran paso de inicio para poder lograr lo anterior y alcanzar destacar, como también, distinguir a las Pymes Madereras, viendo una gran posibilidad -para ellos- de nombrar a Los Ángeles como la capital nacional de la madera.

Montaña rusa económica

Tal como se presentó anteriormente a nivel internacional y nacional se han vivido varios hechos económicos relevantes, el mercado de China, Brasil, la baja del cobre chileno, el alto precio del dólar, el bajo crecimiento económico del país, entre otros.   

“Hay cosas que en apariencia son buenas, pero a veces no son tan buenas para ciertos sectores”, indicó Osvaldo Leiva, al referirse a lo que se vivió durante muchos años cuando el cobre estaba bien y al precio del dólar, manifestando que ambas situaciones no siempre son los verdaderos indicadores para dar cuenta sobre la economía de todo un territorio.

“El panorama actual, del dólar alto no beneficia mucho al sector maderero, por lo menos al Pyme. Como no somos poseedores de patrimonio forestal, seguimos con el problema de materia prima. Ésta se ve en trozos y ellos se tranzan en Chile en dólares, por lo tanto, cuando dicha moneda sube se nos dispara inmediatamente la materia prima. Por otro lado, los más pequeños venden casi toda su producción en el país, eso quiere decir que lo venden en pesos, y la madera acá no ha subido nada, entonces la diferencia es tremenda, se producen cruces de líneas, donde se comienza a perder dinero”, explicó Leiva.

En cuanto, al intentar que estos pequeños empresarios opten por el mercado internacional para que no tengan grandes pérdidas de dinero por la diferencia entra la compraventa, el gremialista contó que: “la mayoría de ellos no tienen ni las mínimas condiciones para sacar madera hacia el exterior, y eso puede estar condicionado ya que no tienen secado, y eso es como la parte básica si uno quiere agregar valor y exportar, es algo que pide el mercado internacional y que se debe hacer”.

Con respecto, a lo que sucedió durante el año con la economía china que sufrió una importante baja, el presidente de Pymemad indicó que la demanda bajó y que por lo tanto, ha influido en los madereros chilenos, eso en cuanto que se ha producido una disminución en las exportaciones, eso conociendo que China es uno de los principales compradores de madera.

“En un viaje que hicimos a Vietnam hace poco, nos pudimos dar cuenta que el mercado chino estaría nuevamente comprando, pero no en el mismo volumen ni en la velocidad que antes, sino que más bien para reponer los stock que agotaron. Eso da a ver que si quiere reponer, es que de alguna manera están vendiendo y de la misma forma comprando”, contó Leiva.

Fomento a la Pyme

El problema que ha intentado sacar más a la luz los madereros de Chile, es el del desabastecimiento de materia prima, los troncos o específicamente hablando el pino especie exótica que les sirve, recalcando que una falta de ella bajo el crecimiento de la industria, se vuelven menos competitivos y le es difícil poder agregar valor a la madera.

“Las cosas que hemos ido consiguiendo este año, a la vista no son tan impresionantes, es como cuando uno construye una casa y cuenta que ya tiene como el 40% de avance, pero pese a ese gran porcentaje aún no se ve nada construido, pero la verdad es que ya se encuentran todos los cimientos parte fundamental de la construcción final. Yo creo que como Pymes madereras estamos en esa etapa, nuestro interés es que la industria de este rubro formada principalmente por Pymes, las que producen más o menos el 45% de la madera a nivel nacional, tenga una posibilidad de desarrollarse”, sostuvo el gremialista.

Además, contó que actualmente se encuentran sentados en las grandes ligas, cosa que según él mismo hace seis años era casi imposible, debido a que el sector maderero era muy poco tomado en cuenta, “somos parte del consejo de política forestal y del plan estratégico de la madera de alto valor. Ahora, si este año hemos recibido ayuda en forma concreta, la verdad es que no tantas, pero hemos dado importantes pasos en cuanto al conocimiento de nuestro sector, que se empiece a diferenciar del demás mundo forestal, y que también se tome en cuenta en los lineamientos para una futura política de Estado. Le hemos hechos saber a las autoridades lo que hacemos, nuestras inquietudes, problemas, posibles soluciones, y sabemos que no pueden llevar a cabo acciones en forma rápida, ya que para desarrollar algo concreto se debe contar con investigaciones, información, estudios, entre otras cosas”.

El consejo de política forestal se creó el presente año, con tal de conocer realidades y poder llevar a cabo lineamentos para crear la final política de Estado en el rubro forestal, “en las mesas de trabajos se encuentran, yo creo, que la totalidad de las áreas que conforman todo el rubro forestal, incluyendo las pymes, universidades y también las organizaciones que se preocupan y velan por el medio ambiente. Todos tenemos algo que aportar y a través de eso, yo creo que finalmente se llegará a algo bueno”, señaló Osvaldo Leiva.

Diferenciación y Los Ángeles Capital Maderera

La mayoría de las personas cuando escuchan hablar del sector forestal, directamente lo asocian con tres grandes empresas ligadas a ese rubro, pero muy poca gente sabe que el área forestal está compuesta por una serie de subgrupos, como las pymes madereras, transportistas, recolectores, entre otros.

Bajo ese sentido, el presidente de Pymemad, indicó que “lamentablemente en este último tiempo el prestigio del sector forestal es desastroso, sobre todo por los últimos casos que han salido a la luz pública, hoy a lo forestal la gente no le cree. Creemos que debe existir una diferenciación entre los distintos sectores que componen el mundo forestal, saber reconocerlos, ver que hacen cada uno y comprender que lo forestal no sólo son algunas empresas, sino que son varias áreas con distintas características, labores, motivaciones y necesidades”.

El representante gremialista contó que en varias ocasiones   han indicado que se debería reconocer a la provincia de Biobío y a Los Ángeles como la capital nacional de la madera, “este territorio es el que más madera produce en Chile, y como a veces no se puede nombrar a toda la provincia como la localidad clave, sería Los Ángeles ya que es la capital de ella, así la comuna y todo su territorio sería un referente en cuanto a madera”, sostuvo Leiva.

A lo anterior, agregó que si ese anhelo se llevara a cabo traería muchos beneficios a todo el territorio, “hace unos días por ejemplo estuve con un productor de la Asociación de Viñateros de Chile, y el comentó que todo lo que se ha desarrollado en Santa Cruz y la provincia de Colchagua se ha hecho gracias a que todos, los grandes y pequeños viñateros, se juntaron y empezaron a formar algo, donde después comenzó a integrarse otros sectores, como los restaurantes con la gastronomía, llegaron también alojamiento, ósea en lo que puede transformarse una zona, solamente por tener un atractivo y una identidad, y en esos sectores la gente que muchas veces no tiene nada que ver con el mundo del vino, se siente identificado con la vitivinicultura, y es eso lo que nosotros tenemos que llegar a conseguir en Los Ángeles, que la gente se sienta identificada con la madera, que ellos digan nosotros somos de Los Ángeles los grandes productores de maderas y que además exportamos ese recurso al mundo, que sintamos el orgullo”, concluyó el presidente nacional y regional de Pymemad.

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