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La Tribuna

Detectan diferencia de hasta $100 mil pesos en regalos navideños

por María José Villagran Barra

El Servicio Nacional del Consumidor denunciará a 23 empresas, tras realizar un análisis de los mensajes publicitarios relacionados con Navidad, y detectar una serie de infracciones a la Ley del Consumidor.

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Con el propósito de informar a los “Viejitos Pascueros” que están aún pensando en regalos tecnológicos para sus hijos, el Servicio Nacional del Consumidor –Sernac-  efectuó un estudio de precios que incluyó lo más pedido para esta Navidad: consolas y tablets.

Este análisis se realizó mediante un levantamiento de precios por sitios de internet entre los días 9 y 11 del mes de diciembre de 2015, e que incluyó las páginas web de 9 tiendas especializadas y cinco del Retail.

En el sondeo de precios de las consolas se levantó información de las siguientes plataformas: 3DSXL, PS3, PS4, PSVita, WII U, Xbox 360 y Xbox One. En el caso de las tablets, se seleccionaron las marcas con mayor presencia entre establecimientos.

MAYORES DIFERENCIAS

En el caso de las consolas, la mayor diferencia de precios se detectó en el modelo XBox One de 500 GB de Microsoft, con un 32%, cuyo precio mínimo fue de $249.990 en Ripley y un máximo de $329.990 en tienda Zmart.

En el caso de las tablets, la mayor diferencia, con un 33,3%, se encontró en los modelos Ipad Air 2, con procesador Chip A8, sistema operativo IOS 8, 16 GB de almacenamiento, cámara frontal y trasera, pantalla de 9,7 pulgadas y Wifi/Bluetooth de Apple, cuyo menor precio alcanzó los $299.990 en ABCDin (color blanco), y un máximo a $399.990 en Paris (color gris).

  

DENUNCIAS POR PUBLICIDAD

El Sernac, revisó la publicidad navideña difundida por las diferentes empresas en diferentes medios de comunicación, tales como televisión abierta, prensa escrita de circulación nacional, radios y catálogos.

Tras el respectivo análisis, detectó una serie de incumplimientos, tales como  letra ilegible, utilizar frases como hasta agotar stock, incluir imágenes o fotos referenciales, no informar la Carga Anual Equivalente –CAE-, letra chica que contradice el mensaje principal, pudiendo inducir a error o engaño a los consumidores,  entre otros.

Ante esta situación, la entidad interpondrá 23 denuncias en contra de las empresas infractoras, para que la justicia les aplique las multas respectivas. Asimismo, oficiará a 7 compañías, solicitándoles que comprueben algunos conceptos y/o ajusten su publicidad a los estándares que estable la Ley del Consumidor, en caso de no hacerlo, serán denunciadas.

 

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