Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acuerdo en beneficio a exportaciones chilenas

por Carolina Bassa

Breve Economía

23-12-2015_13-30-392.4 /

Tras una semana de tratativas en la 10ª Conferencia Ministerial de la OMC, los 164 miembros de la organización alcanzaron históricos acuerdos que se reflejan en la Declaración de Nairobi, emitida ayer sábado tras el cierre de la Conferencia. Uno de los logros más importantes fue la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas.

El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo -quien encabezó la delegación chilena que participó en la reunión que se desarrolló entre el 15 y el 19 de diciembre en Nairobi, Kenia-, señaló a su llegada a Santiago que “los subsidios que hoy utilizan los países desarrollados provocan distorsiones en los mercados internacionales y, en ocasiones, ello provoca que nuestros exportadores compitan en condiciones desventajosas en esos mercados, por lo que su eliminación traerá beneficios al sector agrícola chileno que competirá en condiciones más justas en los mercados mundiales”. Rebolledo, añadió “este acuerdo, en que la comunidad internacional se compromete con la  eliminación de subsidios a la exportación, refuerza la importancia de este foro multilateral para nuestro país por los positivos efectos sistémicos para el comercio mundial”.

El acuerdo logrado en esta materia en la Conferencia de Nairobi -que sucede después de 57 años que se prohibieran los subsidios para la exportación de bienes industriales-, compromete a los países desarrollados a eliminar de forma inmediata (1° de enero de 2016) los subsidios a las exportaciones agrícolas, y para los países en desarrollo lo establece a partir de 2018.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto