Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Impacto del estrés calórico en la producción de leche

por Carolina Bassa

El fenómeno puede significar llegar a perder entre tres a cuatro litros de leche diarios, por lo que expertos recomiendan tomar medidas de prevención y mitigación.

28-10-2015_17-42-136.1 /

El estrés calórico es una situación donde la vaca genera más calor del que puede disipar, y según lo indicado por el especialista y doctor Israel Flamembaum, hoy con los altos niveles de producción que tienen las vacas, se encuentren en condiciones del fenómeno, que antes no existían.

El tema fue abordado en marco de los días de campo organizados por el Consorcio Lechero, donde a través del programa de Bienestar Animal, el cual desarrolla un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, productos lecheros del país tuvieron la oportunidad de saber más sobre el fenómeno y compartir experiencia, además de vivencias.

Bajo ese sentido la ingeniera agrónoma del Consorcio Lechero, Consuelo Fuentes, indicó que “la presencia de Grupo de Transferencia Tecnológica y de productores asociados al proyecto de Bienestar Animal nos demostró que se trata de un tema de interés, poco conocido y que fue propuesta por los propios productores”, eso ante la alta asistencia y participación de las personas ligadas al mucho lechero.

Dado el alto interés es que la visita del especialista y doctor Israel Flamembaum, contribuyó a dar información respecto al fenómeno, y a ponerlo en la agenda productiva nacional.

El gerente del proyecto antes mencionado, Sebastián Ganderats, manifestó que “el bienestar animal se debe dar en condiciones que permitan que la vaca pueda producir sin afectar sus salud, eso bajo una mirada productiva. El bienestar contribuye a que exista mayor eficiencia en el predio, por eso es que, en la medida que se da un ambiente adecuado para el animal, se ayuda a que la lechería se pueda proyectar bajo un esquema sustentable”.

Igualmente, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, expresó su satisfacción por los positivos resultados que ha entregado el apoyo de la fundación a las actividades del Consorcio Lechero. "Para nosotros, la transferencia del conocimiento constituye un aspecto fundamental, y nos pone muy contentos que el sector lechero chileno esté realizando esfuerzos importantes por incorporar conceptos como el bienestar animal o cow comfort, un enfoque que sin duda marca diferencias en aspectos productivos y comerciales".

¿Qué es realmente el Estrés Calórico?

Es un fenómeno en el que la vaca genera más calor del que pueda disipar. Según lo indicado por Flamembaum, esto provoca una serie de cambios en la performance del animal lechero, entre ellos una baja en la producción de leche entre un 10 a 30% menos, caída en el contenido de grasa y proteína en alrededor de 0,2 a 0,4%, incremento en células somáticas en el producto que afectaría directamente la calidad, una baja en la tasa de concepción entre un 10 a 30%, además también, de una detección de calores de un 50% y tasa de descarte de 10 a 15%.

El gerente de Aftermarket y servicio de DeLval, Rodrigo Bombal, explicó que dentro de los puntos de bienestar animal, entre los que cita agua de bebida, cama, espacio, notaron que el tema del estrés calórico había sido muy poco tratado en Chile. “Traer al Dr. Flamembaum a Chile es el inicio para hacer un levantamiento de cuál es la situación y diagnóstico del estrés calórico en el país, sobre todo en las vacas de alta producción. Pero, también queremos ver qué pasa en el sur, donde hay sol sin la sombra suficiente, por decirlo de alguna manera. A veces los árboles no son suficientes, la vaca recibe la radiación solar y entre más capacidad de leche van alcanzando, la capacidad de poder disipar el calor es cada vez menor”, cuenta. Conocer y evaluar los niveles de sombra en verano es un tema que comenzará a ser estudiado próximamente. “Es un muy buen trabajo en conjunto con el Consorcio Lechero, que partió  trabajando con su proyecto de bienestar animal, al que nosotros como DeLaval adherimos totalmente, porque está en nuestra política de la compañía y es uno de los pilares de la sustentabilidad”.

Recomendaciones

El principal mensaje de Flamembaum es que existen bastantes conocimientos sobre qué hacer cuando hay estrés calórico y que es económicamente conveniente para invertir en su mitigación. Lo primero que hay que hacer es medir, cuantificar y ver en qué nivel de estrés calórico nos encontramos en diferentes zonas de Chile y, de acuerdo a esto, tomar decisiones para el futuro.

Además, si es que se debe tomar medidas para mitigar el estrés calórico, el doctor Flamembaum explicó que el primer paso es prevenir que acumule calor desde el sol y darle sombra. El segundo paso es dar tratamiento a la vaca con duchas y ventilación forzada en el patio de espera. 

Opiniones

El médico veterinario, integrante del Comité Asesor Zona Centro del Consorcio Lechero, Dr. Horacio Contreras, explicó que el tema del estrés calórico en la Región del Biobío en el ganado se da en ocasiones en el verano, “que pensamos que van aumentando”.

“Cuando no hay instalaciones adecuadas, sombreaderos, o con instalaciones mal diseñadas, que las he visto, con techos muy bajos, sobre todo en algunas salas de ordeña que tienen un corral de espera con techo muy bajo, efectivamente me ha tocado ver vacas con estrés calórico, manifestado incluso con baja de producción, que es uno de los parámetros, si no que con vacas que están jadeando producto del estrés calórico momentáneo previo a la ordeña”, cuentó.

Para el profesional, poner este tema en la agenda a través del Consorcio Lechero con el apoyo de empresas relacionadas con el sector “es un primer paso en el sentido de que vemos que el bienestar animal toma importancia y va a seguir siendo un tema que hay que impulsar en Chile. Creo que el estrés calórico es una de las aristas del bienestar animal”.

El productor anfitrión, Carlos Aruta (Fundo La Hiedra, Renaico) explicó que este “Día de campo” contribuyó mucho a conocer más del tema, tanto en su experiencia como en la de otros productores. “Si me lo hubieran preguntado hace una hora, la respuesta en mi caso hubiera sido diferente. El día de campo me abrió los ojos porque creo que tenemos estrés calórico, por ejemplo, en el patio de espera. A veces toca una ordeña al mediodía con las mayores vacas productoras de leche y sí hay estrés calórico”. Cuando no se mide, indica el productor lechero, no se puede manejar nada. Por ello, pudiendo medir, es un tema que se nos viene y que es necesario conocer”.

“Fue una actividad súper buena, en el sentido que está abriendo tópicos nuevos. Es un tema que veíamos que se nos decía y las extremas son pocas horas al día, pero creo que hay estrés calórico”, resumió Aruta.

Manuel Pinto, fundo Los Tilos, Bulnes, cuenta que antes del Día de campo sabía del tema, pero que no estimaba que pudiera incidir en la producción de leche. Sin embargo, tras la exposición de Israel Flamembaun, su percepción cambió. “Escuchamos al médico veterinario Odrión Escobar, quien tenía razón. Las vacas sí bajan su consumo en verano y complica mucho. Nosotros somos una lechería de 40 litros por vaca diarios y en verano estamos en 35 litros, con la misma alimentación, vacas y manejo, pero con mucho calor. Esta actividad del Consorcio Lechero me pareció buena, donde quedamos con ideas para aplicarlas en el campo como poner ventiladores, mejorar la sombra, mejorar el agua. Pensaba que bajando la temperatura del agua, mejoraba su consumo y no es así. Hay que mantenerla entre 17 y 18 grados”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto