Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Médicos terminaron movilización y vuelven a trabajar a SAPU

por Pia Salcedo

Tras aceptar la propuesta de la municipalidad, la cual no estipula mejoras salariales.

26-10-2015_17-19-07dd /

Ayer lunes volvieron a sus funciones los médicos que se desempeñan en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) tras aceptar, finalmente, la respuesta original de la Municipalidad de Los Ángeles a su petitorio de 9 puntos.

De esta manera, los SAPU Norte, Sur, Nororiente, Dos de Septiembre y Nuevo Horizonte abrieron sus puertas a las 17:15 horas, retomando un servicio que estuvo interrumpido por la movilización encabezada por este gremio a nivel local, motivada por una mejora en sus condiciones laborales.

Cabe recordar que en su carta petitorio, estos profesionales pidieron mayor seguridad, más medicamentos e insumos; capacitación, educación a usuarios, coordinación, mantención de equipos, agilización de convenios, la contratación de un referente técnico en la Dirección de Salud y un alza de sus remuneraciones. 

Tras este anuncio, el alcalde Estaban Krause explicó que se realizarán cambios. “Nos vamos a hacer cargo de algunas situaciones que van a tender a mejorar la atención de los Sapus como la seguridad del personal, el tema de los guardias, el tema de cambiar y fortalecer el stock de medicamentos, ya que según los médicos algunos no se usan y deben introducirse otros”.

Reiteró que no hay dineros para aumentar los sueldos. “La municipalidad de Los Ángeles no está en condiciones de generar un aumento de remuneraciones  ya que hace un tiempo atrás ya habíamos generado un mecanismo de ajuste de la hora de atención médico Sapu a través de un reajuste anual marcado por el IPC, entonces esa posición no era antojadiza, sino que es nuestra realidad solo el hecho de poner guardias le va a costar al sistema aproximadamente 45 millones de pesos anuales que no teníamos contemplados”.

Sobre el último apartado de las remuneraciones, desde la municipalidad indicaron que se establecerá una mesa de trabajo para generar un plan de mejora de las condiciones contractuales de todos los funcionarios que prestan servicio en SAPU, que apunta a una mayor estabilidad laboral y al resguardo de la atención continua de los pacientes, propuesta que será presentada en un plazo máximo de 3 meses.

“Junto con expresar su satisfacción por el restablecimiento de un servicio de incuantificable valor para todas las usuarias y usuarios de atención primaria de salud, la Municipalidad de Los Ángeles destaca la determinación de los médicos que será muy bien apreciada por la comunidad”.

Por su parte desde el Colegio Médico de Chile en la zona informó que la solución  a las acciones tomadas por los médicos, es aumentar los recursos al área de salud y la contratación permanente de los doctores, ya que cabe recordar que ellos trabajan a honorarios. Aseguró que el tema no necesariamente pasa por un aumento de las remuneraciones, sino de mejorar las condiciones laborales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto