Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multigremial de Bío Bío respalda declaraciones de líder del Consorcio Agrícola del Sur

por Alejandra Sánchez

"Los efectos se están dejando sentir en todo ámbito y cada vez cobran más fuerza".

25-10-2015_21-32-425_2_25_10_15 /

El Presidente de la Multigremial de Bío Bío, Jorge Guzmán Acuña, respaldó las declaraciones, a La Tribuna,  por el representante del Consorcio Agrícola del Sur –CAS- y presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío  -Socabio-, José Miguel Stegmeier, por las repercusiones de los atentados en la Araucanía, enfatizando que “los efectos se están dejando sentir en todo ámbito y cada vez cobran más fuerza, como pudimos apreciar el fin de semana con el ataque por parte de encapuchados a un parlamentario en la zona de Collipulli”.

Agregó que “Creemos que el conflicto ha escalado en términos de violencia y frecuencia, lo que no se condice con lo que sucede en la justicia y queda demostrado con la información de prensa que da cuenta que de los últimos diez juicios por violencia mapuche en la zona de Bío Bío y La Araucanía, tres han terminado en absoluciones y con muy bajas penas”, precisó el dirigente.

Lo anterior, obedecería netamente a la falta de pruebas. “De esta forma, hallan favor los argumentos a favor de mayor inteligencia policial y acuciosidad en las investigaciones, pues la impunidad se apodera de este tipo de hechos que amedrentan a las víctimas, merced de la oscuridad en que ocurren”, dijo Guzmán.

Además, expresó, que este clima ha hecho mantener la inquietud entre los dirigentes gremiales adheridos a la Multigremial Nacional, especialmente quienes pertenecen a organizaciones de base del sur país, y que prevén un encuentro de orden binacional (chileno-argentino), pues “estamos viviendo en forma transversal este conflicto”.

Por último, el presidente de la Multigremial Bío Bío lamentó la situación de pequeños agricultores y parceleros que están a  merced de la violencia en sus tierras. “Más allá de lo que indica el Ministro del Interior Jorge Burgos, quien llamó directamente a los fiscales y jueces a actuar, en el marco de un reciente congreso de camioneros, creemos que el discurso debe ser aún  más potente e involucrar al Gobierno mismo. Este es un tema país que está afectando a grandes y chicos”, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto